• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Irán en duelo tras la muerte de su presidente y ministro de Exteriores

Comparte esta noticia

El país persa se encuentra de luto tras confirmarse la muerte del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente aéreo ocurrido el pasado domingo.

Según fuentes oficiales, el helicóptero en el que viajaban Raisí, Abdolahian y otras prominentes figuras políticas se precipitó en la región montañosa de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

El gobierno iraní anunció el fatídico suceso el día de ayer, expresando su pesar por la pérdida de Raisí, quien había sido descrito como «el sirviente del pueblo de Irán».

Además de los líderes políticos, el accidente se cobró las vidas del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y otras personas de relevancia, incluyendo pilotos, personal de seguridad y asistentes de vuelo.

El helicóptero, que se dirigía de vuelta de Tabriz hacia Teherán, desapareció de los radares el domingo, desencadenando una intensa operación de búsqueda y rescate que se vio obstaculizada por el mal tiempo y la densa niebla en la zona montañosa.

En respuesta a la tragedia, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, designó al vicepresidente primero, Mohamad Mojber, como presidente interino del país, conforme al artículo 131 de la Constitución iraní. Mojber, reconocido por su experiencia en asuntos económicos, asumirá la dirección del poder ejecutivo hasta que se celebren nuevas elecciones, previstas para mediados de julio.

Además, Ali Bagheri Kani, hasta ahora viceministro de Exteriores y negociador nuclear, fue designado como el nuevo jefe de la diplomacia iraní, ocupando el puesto dejado vacante por Abdolahian.

El país se encuentra en estado de duelo nacional, con cinco días de luto declarados por el fallecimiento de Raisí y sus acompañantes. Se han anunciado ceremonias fúnebres en diferentes ciudades del país, incluyendo una en Tabriz para mañana martes, en honor a las víctimas del trágico accidente.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Tres nuevas muertes se registran en El Salvador por las lluvias y más de 580 albergados

Tres personas más, entre estas dos menores de edad, murieron en El Salvador a raíz de las intensas lluvias que se registran desde el fin de semana y que, de acuerdo con los pronósticos, se pueden agravar y que ya dejan más de 580 personas albergadas.