• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Investigan a Pablo Montero por alterar la letra del Himno Nacional de México

Comparte esta noticia

Durante la ceremonia previa al partido entre Santos y Cruz Azul, realizado el 27 de mayo de 2021, el cantante Pablo Montero entonó el himno nacional mexicano. No obstante, durante su actuación modificó un fragmento de la letra, hecho que le valió críticas entre espectadores y personajes reconocidos.

Un día después, por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que llevará a cabo las acciones correspondientes para determinar la responsabilidad de las personas involucradas en el evento.

“De acuerdo con las atribuciones que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (LEBHN) otorga a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, realizará las acciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones de dicha ley y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para determinar la responsabilidad de las personas involucradas”, se lee en el documento.

De acuerdo con la LEBHN, en su artículo 38, “El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”.

Además, “Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos.

Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro”, establece el artículo 39 de dicho código.

En ese sentido, la alteración de la letra del Himno Nacional también amerita una sanción. De hecho, en el artículo 192 del Código Penal Federal se establece que quien “haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.

Con ello, la Secretaría de Gobernación dará a conocer las conclusiones de su investigación y, en caso de ser necesario, la sanción correspondiente por haber violado los códigos citados.

El caso de Montero no ha sido el único. En la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez en contra de Billy Joe Saunders, el 8 de mayo de 2021, la cantante de música regional Ángela Aguilar interpretó el Himno antes de que el púgil saliera al ring.

Sin embargo fue señalada por una supuesta modificación. En aquel caso, no cambió la letra ni la entonación, pero sí el tiempo correcto.

Debido a la acústica del recinto y fallas en el apuntador, la joven redujo la velocidad de la interpretación, pero no ameritó ningún tipo de sanción.

Por el contrario, artistas como Jorge “Coque” Muñiz, Julio Preciado e incluso Vicente Fernández fueron protagonistas de otros errores en la letra.

No obstante, uno de los más garrafales fue cometido por un cantante desconocido en la ceremonia previa al partido amistoso entre América y Everton, realizado en Houston, Texas, en agosto de 2004.

“Piensa patria tus sienes de oliva, de la paz del latir del oliva. Y una noche te llevan tu olvido y en la noche de dio dede Dios”; “Ciña Patria si pierde un moreno, (no entendible) prometeo. Mientras patria querida del cielo, un soldado en cada hijo te dio”, dijo.

*Con información de Infobae

 

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Fotografías de mascotas llegan al espacio gracias a nueva tecnología de la NASA

En Noticias que alegran tu corazón, patrocinado por Cardioaspirina, te contamos que la NASA ha alcanzado un nuevo hito en las comunicaciones espaciales al transmitir con éxito fotografías y vídeos de queridas mascotas a través de su primer sistema de retransmisión láser bidireccional de extremo a extremo.

Tres nuevas muertes se registran en El Salvador por las lluvias y más de 580 albergados

Tres personas más, entre estas dos menores de edad, murieron en El Salvador a raíz de las intensas lluvias que se registran desde el fin de semana y que, de acuerdo con los pronósticos, se pueden agravar y que ya dejan más de 580 personas albergadas.