La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
24.9 C
Guatemala City
sábado, septiembre 24, 2022

Guterres pide «una nueva mirada» para tratar el tema de la migración

Guterres se refirió al tema al participar en la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, que se extenderá hasta el viernes.

spot_img

Noticias relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 9 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, animó este jueves a buscar “una nueva mirada” sobre el tema de la migración que implique una mayor cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de quienes tienen que abandonar sus lugares de origen por razones políticas o económicas.

Guterres se refirió al tema al participar en la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, que se extenderá hasta el viernes y que precisamente tiene como eje principal el problema de los flujos migratorios en el continente.

Se debe conseguir, dijo Guterres, “una nueva mirada sobre la migración con garantías de que las personas sean acogidas y protegidas y se les ofrezca la seguridad, la dignidad y el apoyo que todos merecemos de acuerdo con el Pacto Mundial para la Migración”.

“Necesitamos una mayor cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, con los derechos humanos como elemento central, sistemas de justicias imparciales, impermeables a la corrupción”, dijo.

También son precisos, añadió, “nuevos esfuerzos para hacer frente al crimen ya la violencia, así como sistemas democráticos que protejan a los derechos humanos y reflejen realmente la voz del pueblo”.

Al referirse a otros temas, Guterres recordó otros desafíos a los que se enfrenta actualmente la comunidad internacional, como la pandemia de coronavirus, que ha hecho aumentar “las desigualdades, la pobreza, el crimen y la inseguridad”.

Asimismo, citó las consecuencias globales de la invasión rusa en Ucrania, que ha desatado un aumento de las materias primas, inseguridad alimentaria y el crecimiento de la inflación y la pobreza.

Estos efectos, agregó, están dejando a muchos países con poco margen fiscal para hacerles frente y poder invertir en la recuperación económica.

«Los países con bajos incrementos y con necesidades desesperantes están considerados como no elegibles para recibir apoyo de las instituciones financieras internacionales», se lamentó Guterres.

spot_img

Últimas noticias

spot_img