Guatemala se suma al rechazo por inhabilitación de Machado en Venezuela

Comparte esta noticia

Gobierno de Guatemala, lamentó decisión del Tribunal Supremo de Justicia TSJ de Venezuela de ratificar la inhabilitación de María Machado.

La Administración de Arévalo indicó que existe una «preocupación» por la situación del proceso electoral en Venezuela y lamentó la suspensión de 15 años para ejercer funciones públicas, contra Machado, ganadora de las elecciones primarias del octubre pasado.

 

«Esta decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela», puntualizó el mensaje del Gobierno de Guatemala.

Con este pronunciamiento, Guatemala se une al rechazo expresado por países de la región como Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.

Te puede interesar: Venezuela: Detienen A Político Al Criticar A Maduro En Redes 

Machado, de 56 años, arrasó en las primarias del pasado 22 de octubre, con el 92,35 % de los votos y figura como la máxima amenaza para la continuidad de Nicolás Maduro en la presidencia en las elecciones generales previstas para este 2024.

Por su parte, el mandatario venezolano, en su programa semanal ‘Con Maduro +’, el jefe de Estado indicó que la revisión de la sanción política contra Machado cumple el mecanismo firmado en octubre durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Barbados y que, en cambio, es el antichavismo quien está «incumpliendo parcialmente» el pacto al manifestarse «contra el TSJ» y su veredicto.

Más presidentes generan su postura contra Venezuela

Este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que no reconocerá el resultado de los próximos comicios en Venezuela, que aún no tienen fecha definida, «ya que no han sido elecciones libres».

Estados Unidos anunció asimismo este martes la restauración de sanciones al sector del oro de Venezuela y amenazó con hacer lo mismo con el sector petrolero como represalia por la inhabilitación de Machado.

Noticias relacionadas

 

¡En alerta! Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico

La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está "relativamente estable".