• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Gobierno de Colombia investiga supuesto espionaje a la Corte Constitucional

Comparte esta noticia

Presidencia de Colombia solicitó «investigación interna» por posible espionaje a magistrados de Corte Constitucional por interceptación de teléfonos.

El anuncio lo hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) en un comunicado a la opinión pública en el que señala que además «estableció contacto formalmente con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso».

«Desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones, se solicitó una investigación a control interno y a control interno disciplinario de la entidad con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaria de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República», afirmó el Dapre.

espionaje en Colombia
twitter

El pasado fin de semana medios locales revelaron que magistrados de la Corte Constitucional se reunieron con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para advertirle de posibles actos de espionaje en su contra.

Rechazo de Petro y su Gobierno en Colombia

Ante esas denuncias, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes, en su primera reacción al caso, que su Gobierno no espía a nadie, y añadió que «desde el primer día de Gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes».

«Este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas», manifestó hoy la Presidencia, según la cual Petro «ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos, son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia».

El posible espionaje al Poder Judicial ya sucedió en el pasado, durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), lo que derivó en un escándalo con condenas a algunos de los responsables.

Durante el Gobierno de Uribe se conoció que el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que ejercía las labores de inteligencia, había instalado micrófonos en la Corte Suprema de Justicia e interceptaba teléfonos de muchas personalidades, entre jueces, periodistas y opositores.

Por este caso fueron condenados, entre otros, Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de Colombia, y María del Pilar Hurtado, exjefa del DAS, quienes fueron hallados responsables de varios delitos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar: Colombia Notifica Formalmente A Israel La Ruptura De Relaciones Diplomáticas

En septiembre de 2017 también fue condenado a siete años, 10 meses y 15 días de cárcel el también exdirector del DAS Jorge Noguera como coautor del delito de concierto para delinquir agravado en ese escándalo por realizar «interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial».

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

EE.UU. se enfrenta a una vertiginosa campaña que no se veía desde 1968

La renuncia del presidente estadounidense, Joe Biden, a la reelección por la Casa Blanca aboca al país a un año electoral de vértigo que no se repetía en la historia de EE.UU. desde 1968, un 'annus horribilis' lleno de sorpresas, marcado por violentas protestas, dos asesinatos que marcaron al país y una retirada presidencial similar que desencadenó uno de los mayores batacazos electorales para los demócratas.

Kamala Harris recauda casi US$47 millones para su campaña en apenas siete horas

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha logrado recaudar casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en las siete horas después de que fuera apoyada por Joe Biden como su sucesora para las elecciones de noviembre.