spot_img

NOTICIAS QUE ALEGRAN TU CORAZÓN                                              PATROCINADO POR CARDIOASPIRINA                                               

Fotografías de mascotas llegan al espacio gracias a nueva tecnología de la NASA

Comparte esta noticia

En Noticias que alegran tu corazón, patrocinado por Cardioaspirina, te contamos que la NASA ha alcanzado un nuevo hito en las comunicaciones espaciales al transmitir con éxito fotografías y vídeos de queridas mascotas a través de su primer sistema de retransmisión láser bidireccional de extremo a extremo.

A una asombrosa velocidad de 1,2 gigabits por segundo, este avance supera la mayoría de las velocidades de Internet domésticas, marcando un antes y un después en la tecnología de transmisión de datos espaciales.

Banner cardioaspirina bayer

Demostración con apoyo de astronautas

La demostración, que contó con la participación de los astronautas Randy Bresnik, Christina Koch, Kjell Lindgren y otros empleados de la NASA, subrayó el potencial de las comunicaciones láser mientras se probaba una nueva técnica de creación de redes.

La campaña de imágenes de mascotas, inspirada en el vídeo «Taters the Cat» transmitido a 30 millones de kilómetros, ha sido una experiencia gratificante para todos los equipos involucrados.

«No sólo han demostrado cómo estas tecnologías pueden desempeñar un papel esencial para permitir las futuras misiones científicas y de exploración de la NASA, sino que también brindaron una oportunidad divertida para que los equipos se imaginen a sus mascotas ayudando en esta demostración innovadora», expresó Kevin Coggins, subdirector administrador asociado y director del programa SCaN en la sede de la NASA en Washington.

Banner cardioaspirina bayer

Un viaje de datos desde la Tierra hasta la ISS

Las imágenes y videos iniciaron su travesía desde una computadora en un centro de operaciones de la misión en Las Cruces, Nuevo México. Desde allí, la NASA envió los datos a estaciones ópticas terrestres en California y Hawaii.

Estos equipos modularon la información en señales de luz infrarroja, o láseres, y los enviaron a la Demostración de Retransmisión de Comunicaciones Láser (LCRD) de la NASA, ubicada a 22,000 millas sobre la Tierra en órbita geosincrónica. Posteriormente, LCRD transmitió los datos al terminal amplificador y módem de usuario de órbita terrestre baja LCRD integrado (ILLUMA-T), una carga útil actualmente montada en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Banner cardioaspirina bayer

Ventajas de las comunicaciones láser

Las comunicaciones láser, también conocidas como comunicaciones ópticas, utilizan luz infrarroja en lugar de ondas de radio para transmitir y recibir información.

Aunque tanto el infrarrojo como la radio viajan a la velocidad de la luz, la luz infrarroja puede transferir más datos en un solo enlace debido a su longitud de onda más estrecha, lo que la hace más eficiente para la transferencia de datos científicos.

Superación de desafíos espaciales con redes de alta velocidad

Para enfrentar los desafíos de la transmisión de datos a largas distancias en el espacio, la NASA desarrolló un conjunto de protocolos de redes de comunicaciones llamado Delay/Disruption Tolerant Networking (DTN).

El proceso de «almacenamiento y reenvío» que utiliza DTN permite que los datos se reenvíen a medida que se reciben o se almacenen para su transmisión futura si las señales se interrumpen.

El Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland ha desarrollado una implementación avanzada llamada Redes Tolerantes al Retardo de Alta Velocidad (HDTN) para permitir DTN a velocidades de datos más altas.

Esta tecnología de red actúa como una ruta de alta velocidad para mover datos entre naves espaciales y sistemas de comunicación, permitiendo una transferencia de datos hasta cuatro veces más rápida que la tecnología DTN actual.

Banner cardioaspirina bayer

Innovación para futuras misiones

La implementación de HDTN agrega datos de diversas fuentes, como los descubrimientos de la instrumentación científica de la estación espacial, y prepara estos datos para su transmisión a la Tierra.

Para el experimento de fotografía y video de mascotas, el contenido se enrutó utilizando protocolos DTN mientras viajaba desde la Tierra a LCRD y a ILLUMA-T en la estación espacial, donde una carga útil HDTN a bordo demostró su capacidad para recibir y volver a ensamblar los datos en archivos.

A medida que la campaña Artemis de la NASA se prepara para establecer una presencia sostenible en la Luna y sus alrededores, SCaN continuará desarrollando tecnología de comunicaciones innovadora para llevar al espacio la escalabilidad, confiabilidad y rendimiento del Internet basado en la Tierra.

Esta tecnología no solo permitirá misiones más eficientes y efectivas, sino que también acercará un poco más el vasto universo a nuestros hogares aquí en la Tierra.

Banner cardioaspirina bayer

Noticias relacionadas

spot_img

EE.UU. se enfrenta a una vertiginosa campaña que no se veía desde 1968

La renuncia del presidente estadounidense, Joe Biden, a la reelección por la Casa Blanca aboca al país a un año electoral de vértigo que no se repetía en la historia de EE.UU. desde 1968, un 'annus horribilis' lleno de sorpresas, marcado por violentas protestas, dos asesinatos que marcaron al país y una retirada presidencial similar que desencadenó uno de los mayores batacazos electorales para los demócratas.

Kamala Harris recauda casi US$47 millones para su campaña en apenas siete horas

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha logrado recaudar casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en las siete horas después de que fuera apoyada por Joe Biden como su sucesora para las elecciones de noviembre.