De toque Abril

Esto es lo que se conoce sobre la «letal» cepa sudáfricana

Comparte esta noticia

Los investigadores de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica, (NGS-SA), dirigida por la Plataforma de Secuenciación e Innovación en Investigación de KwaZulu-Natal (KRISP) cuentan cómo a finales de 2020 identificaron una variante del covid-19 denominada 501Y.V2.

Esta mutación del virus plantea cuestiones críticas y supone un desafío que obligará a comprobar la eficacia de las vacunas y tratamientos actuales.

Tiene una mayor capacidad de transmisión, aunque no hay evidencias de que sea más virulenta, lo que quiere decir que la persona infectada no tiene riesgo de padecer la enfermedad de forma más grave.

A finales de diciembre, esta variante sudafricana ya se había detectado en 4 países, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

L 182630 director oms Esto es lo que se conoce sobre la "letal" cepa sudáfricana
Director de la OMS

Además de tener una mayor capacidad de transmisión, se está estudiando si esta nueva cepa es resistente a las vacunas desarrolladas, ya que los anticuerpos naturales son menos efectivos ante esta variante sudafricana.

Según el documento sobre las variantes del SARS-CoV-2, actualmente se necesitan más investigaciones centradas en «el impacto en la transmisión, la gravedad clínica de la infección, los diagnósticos de laboratorio, la terapéutica, las vacunas o las medidas preventivas de salud pública», para tratar de dar una mejor respuesta ante la cepa sudafricana, así como la brasileña y la británica.

*Con información de 20minutos

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril