De toque Abril

Esta es la historia de como Coca-Cola pudo robar la receta a una pueblo de Valencia

Comparte esta noticia

La Coca-Cola es sin duda el refresco más popular del mundo, y aunque este jarabe dulce ha sido patentado en Estados Unidos, existe un pueblo al sur de Valencia donde aseguran que tienen mucho que decir sobre la creación de esta bebida -o una que se le parecía mucho-.

Aielo de Malferit es el lugar, y la Kola-Coca o ‘anís celestial’ el producto En este pueblo, hace casi 140 años, tres socios pusieron en marcha una destilería que desde 1892 se convirtió en proveedora de la Casa Real por concesión de la reina regente María Cristina de Austria.

Entre las bebidas que allí elaboraban Enrique Ortiz, Ricardo Sanz y Bautista Aparici, una de las más populares era su ‘Jarabe Superior de Kola-coca’, que se preparaba con nuez de kola y hojas de coca de Perú, y que no tardó en conocerse comúnmente entre los lugareños como ‘Anís Celestial’.

Tal fue el éxito de esta bebida en nuestras fronteras que en 1885 uno de los tres socios, Bautista Aparici, viajó hasta Estados Unidos para dar a conocer su bebida y presentó el producto en Filadelfia, y un año después el farmacéutico John Stith Pemberton, en Atlanta, creaba la Coca-Cola. ¿Casualidad?

Una bebida practicamente idéntica

En un primer momento, los ingredientes básicos de la Coca-Cola eran las hojas de coca, nuez de cola y agua de soda, la misma receta que se elaboraba en Aielo, a diferencia del agua fría que se incluía en la receta original de este pueblo de Valencia.

Mientras que la Coca-Cola norteamericana empezó a recorrer y conquistar el mundo, en Aielo de Malferit continuaron elaborando otros jarabes similares, pero la Kola-Coca desapareció cuando a mediados de la década 50 del siglo pasado, según cuenta la leyenda, representantes de Coca-Cola visitaron la fábrica de Aielo y decidieron comprar la patente, aunque no existen pruebas materiales de este suceso. ¿Tiene o no la Coca-Cola su origen en esta pequeña localidad española?

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Migrantes denuncian: «el crimen organizado nos secuestra, pone un sello en los brazos y exigen dinero para liberarnos»

Migrantes denunciaron una ola de secuestros masivos del crimen organizado en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde los delincuentes les colocan un sello en los brazos y les exigen pagar dinero para liberarlos.

¿Cómo funcionan los filtros para organizar WhatsApp?

WhatsApp ha anunciado que ha habilitado filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.

¡Le dijeron que no! ‘El Chapo’ Guzmán no podrá tener llamadas ni visitas familiares

Un juez federal de Nueva York denegó al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, que cumple cadena perpetua en EE.UU., sus solicitudes para recibir llamadas y visitas familiares pudieran visitarle en la prisión de máxima seguridad en Colorado.