De toque Abril

Esposa de Alexéi Navalni: «Putin pagará por lo que ha hecho, dice la esposa del opositor»

Comparte esta noticia

Bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, Alexéi Navalni, enemigo número uno del presidente ruso, Vladímir Putin, murió hoy en prisión y las reacciones no se han hecho esperar.

La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, dijo que el presidente Vladímir Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido.

EE. UU. dice que es otra señal de la “brutalidad” de Putin

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, afirmó que Rusia es “responsable” de la muerte del opositor, que a su juicio es otra señal de la “brutalidad” del presidente Vladímir Putin.

“Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, según dijo, estaba la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.

Ucrania habla

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su parte, afirmó que Navalni “obviamente ha sido asesinado” en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente ruso, Vladimir Putin, no le importa quien muera con tal de mantenerse en el poder.

“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Navalni falleció de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según los servicios penitenciarios de Rusia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó a Rusia de la muerte de Navalni. “La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte”, escribió Michel en un mensaje en la red social X.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró “conmocionado” y afirmó que es “responsabilidad exclusiva” del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que esta muerte es “un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se declaró “horrorizada” por la muerte de Navalni y aseguró que “Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad”.

Postura OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte del opositor ruso y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.

“Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder”, afirmó el político en declaraciones a la prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Dos aviones a punto de estrellarse en el Aeropuerto Reagan de Estados Unidos

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que investigará un incidente en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, luego de que un vuelo de JetBlue se preparara para despegar y al mismo tiempo, se le ordenó a otro vuelo de Southwest cruzar al mismo tiempo la pista, informó la agencia.