De toque Abril

EN VIDEO | Estados Unidos vuelve a aterrizar en la luna después de 52 años con la nave Odysseus

Comparte esta noticia

Este jueves 22 de febrero, una nave espacial desarrollada y operada por la empresa de Estados Unidos, Intuitive Machines, logró un histórico aterrizaje cerca del polo sur de la Luna.

Este hito marca el primer contacto de Estados Unidos con la superficie lunar en más de 50 años y representa la primera vez que una misión lunar es llevada a cabo completamente por el sector privado.

La nave, bautizada como Odysseus, aterrizó alrededor de las 6:23 de la tarde, hora del este de Estados Unidos. La información fue confirmada tanto por la compañía como por comentaristas de la NASA durante una transmisión web conjunta desde el centro de operaciones de misión de Intuitive Machines en Houston.

La ubicación de aterrizaje planeada era un cráter llamado Malapert A, cerca del polo sur lunar, según la transmisión web. A pesar de que la nave había alcanzado la órbita lunar un día antes y había sido lanzada desde Florida una semana antes, la confirmación del aterrizaje se logró mediante señales enviadas a unos 384.000 kilómetros hasta el control de la misión.

Hubo un breve periodo de incertidumbre debido a una débil señal inicial y la demora en restablecer la comunicación con el vehículo, ya que la nave no estaba diseñada para proporcionar transmisiones en vivo. La situación se complicó más debido a una falla de último minuto en el sistema de navegación autónoma, que requirió una solución alternativa de los ingenieros en tierra.

El módulo de aterrizaje lleva consigo instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas para la NASA y otros clientes comerciales, destinados a operar con energía solar durante siete días antes de la puesta de sol en el lugar de aterrizaje polar.

La carga útil de la NASA tiene como objetivo recopilar datos sobre las interacciones del clima espacial con la superficie lunar, así como realizar estudios de radioastronomía y otros aspectos del entorno lunar. Estos datos serán fundamentales para el desarrollo de futuros módulos de aterrizaje y la planificada vuelta de astronautas a la Luna por parte de la NASA en la próxima década.

La misión no tripulada IM-1 fue lanzada hacia la Luna a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa de Elon Musk, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, el miércoles pasado.

Este aterrizaje representa el primer descenso controlado a la superficie lunar de una nave espacial estadounidense desde el Apolo 17 en 1972, cuando la última misión lunar tripulada de la NASA concluyó con los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt. Hasta ahora, solo la ex Unión Soviética, China, India y Japón el mes pasado, han logrado aterrizar naves espaciales en la Luna, siendo Estados Unidos el único país que ha enviado seres humanos a su superficie.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Migrantes denuncian: «el crimen organizado nos secuestra, pone un sello en los brazos y exigen dinero para liberarnos»

Migrantes denunciaron una ola de secuestros masivos del crimen organizado en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde los delincuentes les colocan un sello en los brazos y les exigen pagar dinero para liberarlos.

¿Cómo funcionan los filtros para organizar WhatsApp?

WhatsApp ha anunciado que ha habilitado filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.