• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

EN VIDEO | Disturbios en Papúa Nueva Guinea dejan 15 muertos

Comparte esta noticia

En la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby, se registraron disturbios que resultaron en la muerte de ocho personas, mientras que otras siete perdieron la vida en la ciudad de Lae, según informaron las autoridades locales.

El comisario policial del país insular del Pacífico, David Manning, reportó este jueves 11 de enero que al menos 15 personas fallecieron en los violentos enfrentamientos, los cuales se desencadenaron la noche del miércoles.

La violencia estalló en Port Moresby después de que un pequeño grupo de soldados, policías y guardias penitenciarios iniciara protestas contra el gobierno.

Durante la noche, multitudes incendiaron comercios y saquearon negocios, extendiéndose el caos a la ciudad de Lae, ubicada 300 km al norte.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, se comprometió a combatir la «anarquía» tras los disturbios, ofreciendo disculpas al país y declarando que los brotes de «anarquía no serán tolerados».

Aunque afirmó que lo peor de los disturbios había pasado para la mañana del jueves, reconoció que en algunas áreas de Port Moresby la situación continuaba tensa.

Imágenes de AFPTV capturaron escenas de saqueos en la capital, con personas rompiendo escaparates y llevándose objetos robados en cajas de cartón, carritos de supermercado y baldes de plástico.

Además, se observaron edificios y automóviles incendiados, con densas columnas de humo sobre partes de la ciudad.

Durante los disturbios, varios comercios chinos fueron atacados, lo que generó una queja formal de Pekín ante las autoridades de Papúa Nueva Guinea.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

EE.UU. se enfrenta a una vertiginosa campaña que no se veía desde 1968

La renuncia del presidente estadounidense, Joe Biden, a la reelección por la Casa Blanca aboca al país a un año electoral de vértigo que no se repetía en la historia de EE.UU. desde 1968, un 'annus horribilis' lleno de sorpresas, marcado por violentas protestas, dos asesinatos que marcaron al país y una retirada presidencial similar que desencadenó uno de los mayores batacazos electorales para los demócratas.

Kamala Harris recauda casi US$47 millones para su campaña en apenas siete horas

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha logrado recaudar casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en las siete horas después de que fuera apoyada por Joe Biden como su sucesora para las elecciones de noviembre.