La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
20.9 C
Guatemala City
martes, septiembre 27, 2022

Empresas iberoamericanas analizan oportunidades en contexto de incertidumbre

El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), fue anunciado en 2019, pero no ha sido ratificado.

Noticias relacionadas

Punta Cana (R.Dominicana), 1 jun (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, defendió este miércoles la necesidad de avanzar en la aprobación de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Chile, México y el Mercosur.

Maroto apremió a avanzar en estos acuerdos, algunos de los cuales están pendientes de ratificación, durante su intervención por videoconferencia en la inauguración del V congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que se celebra entre hoy y el jueves en Punta Cana, República Dominicana.

«Necesitamos reforzar los marcos de cooperación internacional y avanzar en la negociación y la aprobación de acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Latam, como el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, o la modernización de los acuerdos con Chile y México, con compromisos de sostenibilidad sólidos y aplicables», afirmó Maroto.

El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), fue anunciado en 2019, pero todavía no ha sido ratificado por las dudas de algunos países europeos acerca de los compromisos medioambientales de algunas naciones del bloque suramericano.

La UE y Chile concluyeron en noviembre pasado las negociaciones técnicas para actualizar su acuerdo de asociación, que data de 2002, y ahora el Ejecutivo de Gabriel Boric está estudiando el contenido de los acuerdos a los que llegó el anterior Gobierno.

Del mismo modo, está pendiente de firma y ratificación el nuevo acuerdo comercial entre la UE y México, que servirá para actualizar el acuerdo global de 1997, que entró en vigor en 2000.

Al margen de hablar sobre estos acuerdos comerciales, Maroto manifestó que las relaciones comerciales y de inversión entre España y América Latina «tienen gran potencial de crecimiento en los próximos años».

En este sentido, invitó a las empresas latinoamericanas a que aprovechen las «grandes oportunidades que ofrece España», en especial con el plan de recuperación económica puesto en marcha con motivo de la pandemia.

También manifestó que América Latina es una «prioridad y un mercado preferente» para España, país que es el segundo inversor en la región y cuyas empresas tienen una «vocación de permanencia», que ha contribuido a la estabilidad de las economías latinoamericanas.

Maroto recalcó que América Latina y España han avanzado en una «interdependencia económica notable, cada vez más equilibrada» y que es beneficiosa para ambos lados.

La ministra española hizo estas declaraciones ante una audiencia de unos 300 presidentes de empresas de países iberoamericanos, durante la inauguración del V congreso del Ceapi, que se celebra entre el miércoles y el jueves en Punta Cana, República Dominicana.

Últimas noticias