De toque Abril

Embajador de Venezuela en la OEA: «Maduro debería abrir las puertas de manera total a la CIDH»

Comparte esta noticia

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del gobierno encargado de Venezuela, Gustavo Tarre, anunció el miércoles la invitación para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país, y pidió al organismo que realice una investigación para determinar quiénes son los culpables de la muerte del capitán de la Armada venezolana Rafael Acosta Arévalo.

«Lo más deseable para Venezuela es que esta comisión pueda entrar», dijo el diplomático.

En una conferencia de prensa en la sede de la OEA en Washington, Tarre dijo que la CIDH tiene «la mejor disposición» para trasladarse al país con vistas a realizar la visita in loco, como se conoce al método más utilizado por organismos internacionales como la OEA y la ONU con el objetivo de observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos.​

La invitación del gobierno encargado que lidera Juan Guaidó a la CIDH llega en momentos en que se ha empeorado el contexto político y de derechos humanos en Venezuela, tras la muerte de Acosta.

«Los culpables son los que dan las órdenes, y esa culpabilidad empieza en Nicolás Maduro y continúa a través de toda la cadena de mando», dijo Tarre al referirse a la detención de presuntos implicados en la muerte de Acosta.

«Si queremos que se aplique justicia, es a los autores intelectuales donde primordialmente habría que enfocar toda la investigación», expresó.

Con la capacidad para hacer observación in situ, los organismos buscan verificar hechos denunciados, investigar las circunstancias que los rodean y consignar éstos en un informe objetivo, el que posteriormente se presenta ante los órganos políticos de la organización y se hace público.

Las visitas de investigación in loco de la CIDH constituyen la vía más apropiada para obtener el material substantivo en la elaboración de los informes especiales sobre la situación general de los derechos humanos en los países miembros de la OEA.

Tarre se refirió también a una protesta por gas doméstico en el fronterizo estado Táchira, Venezuela, que terminó este lunes en tragedia luego de que un menor de edad quedara ciego por la fuerte represión. Familiares y médicos dijeron que Rufo Antonio Chacón Parada, de 16 años de edad, perdió sus ojos luego que funcionarios policiales le dispararan perdigones en la cara al momento en que se encontraba en una manifestación por falta de gas en la localidad de Táriba.

«Es algo completamente intolerable», dijo Tarre sobre el caso del adolescente Chacón Parada.

Explicó que desde este momento comienzan a preparar una agenda para la CIDH «para que tengan acceso a todos los centros de detención y a los lugares donde se practican torturas».

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Dos aviones a punto de estrellarse en el Aeropuerto Reagan de Estados Unidos

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que investigará un incidente en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, luego de que un vuelo de JetBlue se preparara para despegar y al mismo tiempo, se le ordenó a otro vuelo de Southwest cruzar al mismo tiempo la pista, informó la agencia.