• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

«El Título 8 no suaviza la situación ni mejora la perspectiva» de los migrantes

Comparte esta noticia

¿Cómo cambia la política migratoria de Washington bajo el Título 8? Muchos migrantes varados entre México y Estados Unidos son víctimas de la desinformación.

A partir de este viernes 12 de mayo deja de aplicarse el llamado Título 42, que reemplazó la política migratoria estadounidense, conocida como Título 8, durante la pandemia del COVID-19.

Actualmente, desde México, es posible registrarse y pedir una cita para solicitar oficialmente asilo en Estados Unidos a través de la aplicación móvil CBP One.

A aquellas personas que, por diferentes motivos, no puedan acceder a la app y decidan cruzar de forma irregular la frontera les esperan dos novedades bajo el Título 8, explica a DW Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Por un lado, los indocumentados deben demostrar que solicitaron asilo en uno de los países de tránsito y que su petición fue rechazada.

Por otro, las entrevistas de evaluación, donde los migrantes pueden presentar su caso y explicar las razones por las que se vieron obligados a abandonar sus países, se están realizando de forma expedita, por ejemplo, por teléfono, y los solicitantes de asilo no tienen tiempo para prepararse o para buscar a un abogado.

«El Título 8 no suaviza la situación»

«El Título 8 no suaviza la situación ni mejora la perspectiva para las personas extranjeras que busquen asilo en Estados Unidos. Simplemente el subterfugio sanitario del Título 42 ha sido sustituido por otro código que, igualmente, permite la expulsión rápida de migrantes», subraya María Fernanda Rivero, de la organización civil mexicana Sin Fronteras.

La coordinadora de comunicación e incidencia aclara que el Título 8 tiene incluso «implicaciones más fuertes» que el actual estatuto: «Da fundamento a que a los migrantes se les pueda prohibir el ingreso a Estados Unidos por al menos cinco años cualquiera que sea su situación. En caso de reincidencia, la prohibición puede extenderse hasta 20 años, además de la posibilidad de abrírseles un proceso penal».

Víctimas de la desinformación

Impulsados por la esperanza y la desesperación, ante el fin del Título 42, muchos migrantes varados en la frontera entre México y Estados Unidos son víctimas de rumores y desinformación.

De acuerdo con la agencia AFP, tanto organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas como grupos extremistas antiinmigración estarían difundiendo información falsa a través de redes sociales acerca de cómo alcanzar la frontera sur de Estados Unidos y obtener asilo en el país.

Movilizados por la desinformación, señala esta agencia, tan solo en 2023, miles de migrantes intentaron cruzar cinco veces la frontera.

Por ejemplo, con motivo de un supuesto «Día del Migrante», en marzo, en el que se les daría paso por un puente internacional o tras el incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes muertos.

¿Cómo se informan los migrantes?

En entrevista con DW, la experta de Sin Fronteras María Fernanda Rivero confirma que «el acceso a información fidedigna es un problema presente» para los migrantes.

Si bien las autoridades mexicanas y estadounidenses manejan sus canales oficiales, «esto es insuficiente para llegar a los miles de personas que se encuentran en procesos de movilidad», explica.

De ahí que «la labor de las organizaciones no gubernamentales haya sido clave para dar a conocer entre personas interesadas los derechos con los que cuentan, así como la situación y el contexto que existe en la región».

A través de medios y plataformas, como www.contigosinfronteras.org, la organización civil Sin Fronteras ofrece asesoramiento e insumos informativos en varios idiomas.

Gretchen Kuhner agrega que las grandes organizaciones, como ACNUR, Naciones Unidas y OIM, también están realizando campañas de información sobre los cambios en la legislación migratoria estadounidense.

Falta de transparencia

La directora del IMUMI señala que los «polleros» o traficantes de personas están aprovechando los actuales cambios en el panorama político para difundir desinformación, creando una «competencia entre el crimen organizado y las organizaciones que están tratando de proporcionar información verídica».

Por último, desde México, la entrevistada destaca que, ante el fin del Título 42, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador «ha sido cero transparente».

Si bien las autoridades han aceptado recibir a migrantes de diferentes nacionalidades latinoamericanas deportados bajo el Título 8, «no hay ninguna información que explique qué documento migratorio se les va a dar, cómo van a entrar a México o si van a tener autorización para trabajar.

Para las organizaciones que trabajamos con migrantes, esta falta de transparencia confunde más y causa más desinformación».

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Irán en duelo tras la muerte de su presidente y ministro de Exteriores

El país persa se encuentra de luto tras confirmarse la muerte del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente aéreo ocurrido el pasado domingo.