El Salvador: Juez absuelve a joven acusada de aborto tras violación

Comparte esta noticia

Un tribunal salvadoreño absolvió el lunes a una joven acusada del homicidio de su hijo recién nacido durante un parto extrahospitalario en 2016, dijo la abogada de la defensa, Bertha Deleón.

Evelyn Hernández, de 21 años, se enfrentó a un segundo juicio después que la fiscalía insistiera en acusarla de «homicidio por omisión», asegurando que no realizó esfuerzos suficientes para impedir la muerte de su hijo quien, según la defensa, nació muerto durante un parto complicado.

La joven alegó que quedó embarazada tras una violación. Ella es parte de un grupo de 147 mujeres que han sido condenadas hasta por 40 años por partos extrahospitalarios entre 2000 y 2014, según una organización en El Salvador.

Al salir del tribunal, Hernández habló a decenas de mujeres que la esperaban: «Gracias, Dios, se hizo justicia. También doy gracias a ustedes que han estado aquí presentes».

«Todos estos tiempos han sido duros (…) me acusaban de algo que yo era inocente», expresó desde una tarima.

También pidió que otras mujeres en situación similar sean liberadas: «Hay muchas muchachas ahí dentro (pido) para que pronto salgan», dijo.

Evelyn Hernández es parte de un grupo de 147 mujeres que han sido condenadas hasta por 40 años por partos extrahospitalarios entre 2000 y 2014, según una organización en El Salvador.

El Salvador tiene una de las leyes más severas del mundo contra el aborto, incluso cuando la vida de la madre está en peligro.

Hernández había sido sentenciada a 30 años de prisión por homicidio, en julio del 2017. Antes del cambio de medida, llegó a cumplir 33 meses de esa condena en la cárcel. Por falta de pruebas, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revocó el fallo en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio con otro juez.

Es la primera vez que se repite un juicio por un caso de aborto en el país.

Noticias relacionadas

 

EN VIDEO | NASA y Space X lanzan con éxito SpaceX Crew-8 a la EEI

La octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó este domingo desde Florida, compuesta por tres estadounidenses y un ruso, después de que fuera pospuesto dos veces el lanzamiento por fuertes vientos en el centro de despegue.

ONU preocupada por el contrabando de armas y criminalidad en Latinoamérica y el Caribe

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, alentó a los países latinoamericanos y del Caribe a colaborar entre ellos para hacer frente al contrabando de armas y a la criminalidad, tomando acciones coordinadas para sancionar los delitos transnacionales.

Descubren parte superior de coloso de Ramsés II casi 100 años después de hallar la estatua

Una misión arqueológica egipcio-estadounidense ha descubierto la parte superior de un coloso del faraón Ramsés II, de la dinastía XIX, en la región de Hermópolis Magna, situada en la provincia central de Minia, casi cien años después del hallazgo de la parte inferior de la estatua.