El Salvador a votar ¿Habrá reelección o un cambio de mando?

Comparte esta noticia

Este domingo 4 de febrero en El Salvador, los centros de votación abrieron sus puertas para las elecciones presidenciales y legislativas.

Aunque estaba planeado que comenzaran a recibir votantes a las 07:00 horas, en algunos lugares hubo retrasos en la apertura.

El actual presidente, Nayib Bukele, busca la reelección para un segundo mandato consecutivo y es considerado como el gran favorito en estas elecciones.

Con un total de 1 mil 595 centros distribuidos en diferentes partes del país, se han desplegado alrededor de 24 mil agentes de la Policía Nacional y más de 3 mil observadores nacionales y extranjeros.

Te puede interesar: ¿Cómo Vivirá El Salvador Las Elecciones Generales 2024? 

Tanto la Policía como el Tribunal Supremo Electoral informaron que no se han registrado percances, y se espera que la jornada electoral, que durará 10 horas, se desarrolle sin contratiempos.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, aseguró durante una cadena nacional de radio y televisión que todas las condiciones están listas para recibir a los electores.

El Salvador a votar

Más de 5.5 millones de salvadoreños están convocados a votar, eligiendo a su próximo presidente entre seis partidos políticos, incluido el oficialista Nuevas Ideas (NI), liderado por Nayib Bukele.

A pesar de las restricciones constitucionales, la posibilidad de reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Noticias relacionadas

 

¡En alerta! Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico

La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está "relativamente estable".