• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

El Salvador continua con juicios masivos y controversiales

Comparte esta noticia

En El Salvador, los juicios colectivos surgen como medida para procesar a más de 79 mil personas detenidas por presuntos vínculos con pandillas.

En lugar de enfrentar juicios individuales, muchos detenidos están siendo agrupados y condenados de manera masiva, una práctica que ha generado controversia desde su implementación en febrero.

Estos juicios masivos, legalizados desde mediados de 2023 pero ejecutados recientemente, han sido promovidos como una solución transitoria para aliviar la sobrecarga del sistema judicial causada por el régimen de excepción.

Sin embargo, la falta de un límite temporal en la legislación que los regula ha suscitado preocupaciones sobre su legitimidad y el respeto de los derechos individuales.

Te puede interesar: Guatemala Ayuda A Capturar A El «Piropo», Un Homeboy De La 18S De El Salvador

La Fiscalía tiene el poder de agrupar a los detenidos según criterios como estructura delictiva, territorio o supuesta afiliación a pandillas, para luego presentarlos como un único caso ante los tribunales.

Esta práctica ha sido cuestionada por expertos legales y organizaciones internacionales, quienes argumentan que viola el principio de defensa y la presunción de inocencia, además de privar a los detenidos del derecho a un juicio justo e individual.

Juicios masivos en El Salvador continúan

A pesar de las críticas, los juicios colectivos continúan siendo una realidad en el sistema judicial salvadoreño.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Biden concede «amnistía» a «millones de ilegales» con el nuevo plan migratorio, dice Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump mostró este martes su rechazo al nuevo plan de regularización migratoria del Gobierno de Joe Biden, una medida que, a su juicio, concede "amnistía" a "millones de extranjeros" que entran de manera irregular al país norteamericano.

«Alerta máxima» en el norte de México por el primer ciclón de la temporada

El Gobierno de Nuevo León, estado en la frontera norte de México, declaró este martes una "alerta máxima" porque el primer ciclón de la temporada del Atlántico que se formaría este miércoles y jueves, lo que dejaría lluvias en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.