• Copa América Claro

Presidente Bukele anuncia una «guerra frontal» contra la corrupción en El Salvador

Comparte esta noticia

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche de este jueves 1 de junio, que su Gobierno llevará a cabo una «guerra frontal» contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para «los corruptos».

«Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción», dijo el mandatario durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa con motivo a su cuarto año al frente del Ejecutivo.

«Así como desplegamos fuerzas de seguridad del Estado y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco vengan de dónde vengan», apuntó.

Bukele, que llegó en 2019 a la Presidencia con la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y que tomó el combate a la corrupción como principal promesa de campaña, aseguró que «nadie tiene derecho a ser corrupto, que nadie piense que está blindado».

El mandatario, que en septiembre de 2022 anunció que buscará en 2024 su reelección, indicó que «así como construimos una cárcel para los terroristas, también construiremos una cárcel para los corruptos».

Y añadió que «incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado».

REDUCCIÓN DE MUNICIPIOS Y DIPUTADOS

El presidente Bukele también anunció una «reorganización de la división política administrativa» del país, reduciendo de 262 a 44 los municipios del país y de 84 diputados en el Órgano Legislativo a 60.

«Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (…) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías (…) es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, solo 44 con sus respectivos consejos municipales», dijo.

El mandatario aseguró que «muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente».

Aclaró, sin dar más detalles, que con la reducción de municipios «no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos».

Además, Bukele propuso al Congreso la reducción de 84 diputados a 60.

Las propuestas del mandatario tienen que ser votadas en el Congreso y ambas, «espero que así sea, deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales de 2024», agregó Bukele.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Copa América Claro

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio
  • reel euro copa
 

El tirador está entre los dos muertos en atentado a Donald Trump

El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump fue evacuado de emergencia este sábado con herida de sangre en la oreja derecha tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana.