El lanzamiento del primer cohete Ariane 6 se retrasa a finales de 2023

Banner Nota Lateral TSE

El primer vuelo de la nueva lanzadera espacial europea Ariane 6, previsto inicialmente para la pasada primavera, tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2023, indicó el miércoles 18 de octubre, la Agencia Espacial Europea (ESA).

«La fecha prevista está estimada para el último trimestre de 2023», anunció el director general de la ESA, Josef Aschbacher, en una rueda de prensa.

El lanzamiento inaugural de la nueva lanzadera se ha ido retrasando por diversos problemas técnicos en los ensayos, por lo que la ESA puso en marcha, junto con sus principales proveedores, un equipo especial de revisión y supervisión.

Aschbacher

Afirmó que tanto la ESA como ArianeGroup están «comprometidos» con el éxito de este programa, porque «lo que está en juego es el acceso independiente de Europa al espacio».

Los próximos pasos se desarrollarán en el centro de lanzamiento de Kurú, en la Guayana francesa, donde se ha ensamblado un simulador de lanzador para ensayar el buen funcionamiento del motor principal, los sistemas y las comunicaciones.

Además, en el centro técnico de la ESA en Lampoldshausen (Alemania) ya comenzaron al inicio de este mes una serie de test en tierra del motor criotécnico rearrancable Vinci, que equipa a la etapa superior del cohete.

Un encendido

Un primero de 45 segundos «fue muy bien» y permitió obtener grandes cantidades de datos técnicos que van a ser analizados a fin de preparar el lanzamiento, explicó André Hubert Roussel, el consejero delegado de ArianeGroup.

Roussel justificó los retrasos en que «hay cosas que requieren más tiempo del que esperábamos» debido a que el Ariane 6 es un cohete de nueva generación.

El coste total del proyecto ascenderá a unos 4.000 millones de euros, señaló por su parte Daniel Neuenschwander, director de Transporte Espacial en la ESA.

Con encargo

ArianeGroup y Arianespace están encargadas de la construcción y comercialización del Ariane 6, y este nuevo lanzador tiene ya encargos para 26 vuelos.

Aunque la guerra de Ucrania ha supuesto algunos problemas de aprovisionamiento de materiales estratégicos para algunos proveedores, los inconvenientes se han ido resolviendo y están trabajando en la construcción de nuevas unidades, explicó Roussel, quien sin embargo eludió detallar cuántos lanzamientos del Ariane 6 podrían tener lugar en 2024.

Banner Horizontal 1 TSE

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Mixco venció a Achuapa y aquí puedes ver las estadísticas del partido

¡Tres puntos de oro para Mixco! Los Chicharroneros aprovecharon su condición de local para derrotar a los Cebolleros.

¿El discurso de Biden fue con la mirada puesta en las Elecciones de Estados Unidos?

Aquí puedes conocer lo que dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomando en cuenta el proceso siguiente proceso electoral en su país.

Óscar Santis anota y da victoria a Antigua en Cobán

Antigua GFC logra 3 valiosos puntos ante el campeón y ahora deberá enfocarse en recibir a Achuapa en la jornada 3

LOS NÚMEROS | Antigua derrotó de visita a Cobán y estas son las estadísticas del partido

¡El campeón no pudo en casa! Cobán cayó en condición de local ante el conjunto de Antigua GFC. Conoce detalles del enfrentamiento futbolístico.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner Horizontal 2 TSE