• Banner Gallo

El lanzamiento del primer cohete Ariane 6 se retrasa a finales de 2023

Comparte esta noticia

El primer vuelo de la nueva lanzadera espacial europea Ariane 6, previsto inicialmente para la pasada primavera, tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2023, indicó el miércoles 18 de octubre, la Agencia Espacial Europea (ESA).

«La fecha prevista está estimada para el último trimestre de 2023», anunció el director general de la ESA, Josef Aschbacher, en una rueda de prensa.

El lanzamiento inaugural de la nueva lanzadera se ha ido retrasando por diversos problemas técnicos en los ensayos, por lo que la ESA puso en marcha, junto con sus principales proveedores, un equipo especial de revisión y supervisión.

Aschbacher

Afirmó que tanto la ESA como ArianeGroup están «comprometidos» con el éxito de este programa, porque «lo que está en juego es el acceso independiente de Europa al espacio».

Los próximos pasos se desarrollarán en el centro de lanzamiento de Kurú, en la Guayana francesa, donde se ha ensamblado un simulador de lanzador para ensayar el buen funcionamiento del motor principal, los sistemas y las comunicaciones.

Además, en el centro técnico de la ESA en Lampoldshausen (Alemania) ya comenzaron al inicio de este mes una serie de test en tierra del motor criotécnico rearrancable Vinci, que equipa a la etapa superior del cohete.

Un encendido

Un primero de 45 segundos «fue muy bien» y permitió obtener grandes cantidades de datos técnicos que van a ser analizados a fin de preparar el lanzamiento, explicó André Hubert Roussel, el consejero delegado de ArianeGroup.

Roussel justificó los retrasos en que «hay cosas que requieren más tiempo del que esperábamos» debido a que el Ariane 6 es un cohete de nueva generación.

El coste total del proyecto ascenderá a unos 4.000 millones de euros, señaló por su parte Daniel Neuenschwander, director de Transporte Espacial en la ESA.

Con encargo

ArianeGroup y Arianespace están encargadas de la construcción y comercialización del Ariane 6, y este nuevo lanzador tiene ya encargos para 26 vuelos.

Aunque la guerra de Ucrania ha supuesto algunos problemas de aprovisionamiento de materiales estratégicos para algunos proveedores, los inconvenientes se han ido resolviendo y están trabajando en la construcción de nuevas unidades, explicó Roussel, quien sin embargo eludió detallar cuántos lanzamientos del Ariane 6 podrían tener lugar en 2024.

Noticias relacionadas

Banrural Julio
 

Trump pide que Robert Kennedy Jr. reciba «inmediatamente» protección del Servicio Secreto

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), aspirante presidencial republicano, pidió este lunes que su rival, el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., conocido como RFK Jr., reciba "inmediatamente" la protección del Servicio Secreto.

Las acciones de Trump Media se disparan en bolsa tras intento de asesinato al expresidente

Las acciones de Trump Media, la empresa de Donald Trump que engloba su red social Truth Social, avanzaron hoy un 32,53 % en la apertura de los mercados tras el intento de asesinato contra el expresidente (2017-2021) ocurrido este sábado mientras daba un mitin en la localidad de Butler (Pensilvania).

Congreso pide (nuevamente) a Bernardo Arévalo y Minex que Estados Unidos otorgue TPS a guatemaltecos

El Congreso publicó un Punto Resolutivo en el Diario Oficial, en el que pide nuevamente al Presidente, Bernardo Arévalo y Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que Estados Unidos otorgue el TPS a los migrantes guatemaltecos.

Segeplan y Minfin inician talleres de Planificación y Presupuesto Municipal

Este 16 de julio, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) junto al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dará inicio a una serie de talleres dirigidos a fortalecer la capacidad de las 340 municipalidades del país en la elaboración de estrategias de desarrollo.