¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos en el mundo?

Comparte esta noticia

El Día de los Reyes Magos se celebra alrededor del mundo el 6 de enero, principalmente en España, por la tradición católica. Es el momento en el que los niños esperan con ansias los regalos de Baltasar, Melchor y Gaspar, quienes según la historia emprendieron un viaje en búsqueda de Jesús.

Día de los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente están en la tradición de cada año. Sin embargo, ¿qué se sabe realmente de ellos? Según la Biblia, en el Evangelio de San Mateo se hace mención a unos “magos” (que ahora se pueden entender como astrólogos) sin dar pistas de los nombres y de cuántos eran.

La historia cuenta que estos hombres fueron guiados por la estrella de Belén hacia el rey de los judíos que acababa de nacer. Querían adorarlo.

Por aquella época el rey de Judea era Herodes el Grande y al enterarse de que unos magos buscaban a este pequeño los mandó a llamar para encomendarles la misión de que cuando lo encontraran se lo comunicaran para que él también pudiese adorarlo.

La historia de los Magos de Oriente se define en los Evangelios Apócrifos y en sus relatos el término “mago” se interpreta como astrólogos, además de la fijación que tenían por la estrella de Belén.

Reyes Magos tres veces en la Biblia

Sobre la existencia de los Reyes Magos, la Biblia hace mención en tres de sus libros.

El primero que habla de ellos es Isaías, en el Antiguo Testamento, en el capítulo 60, versículos del 1 al 9, donde habla de “reyes” que llegan a rendirle tributo al Mesías.

También se habla de ellos en el Salmo 72, en el versículo 10, donde Quinto Séptimo Tertuliano, padre de la Iglesia Católica en el siglo III, creyó ver una mención a los tres Reyes Magos.

“Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje a todos los reyes”. Que sean tres se relaciona con la Santísima Trinidad y a los regalos que ellos le ofrecieron al niño Jesús.

¿Quiénes eran realmente los Reyes Magos?

Sí eran magos, pero no por ser hechiceros o por sus saberes oscuros, sino por sabios, por el amplio conocimiento que tenían de las matemáticas y la astronomía.

“Eran capaces de medir tierras y trazar mapas a partir de la observación de las estrellas, fueron los primeros agrimensores, geómetras”, recalca la historiadora y filósofa Claudia Avendaño, docente del Centro de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Recuerda que con base a ese criterio en la época calculaban los viajes, trazaban rutas y llegaban a nuevas tierras.

También acota que para Mateo, el único de los evangelistas que se ocupa de la llegada de los Reyes Magos al pesebre donde nació Jesús, en Belén, un mago era un sabio.

Una opinión

En ese mismo sentido, opina la teóloga Pilar Pérez, asesora del canal Televid, que relata que más que con la magia se asociaban con la ciencia.

“Eran personas con sabiduría, científicos”, dice la académica, que aclara que en las escrituras no se habla del lugar de donde provenían, aunque intuye que venían de Asia y África, que eran los territorios de los que se tenía conocimiento.

Noticias relacionadas

 

Fiscalía recurrirá la condena a Dani Alves para que se eleve su pena de cárcel

La Fiscalía recurrirá la sentencia que condenó a cuatro años y medio de cárcel al exjugador del Barça Dani Alves por agredir sexualmente a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona para que se le revoque la atenuante y se le eleve la pena de prisión.

¿Qué encontraron los astrónomos en la cicatriz de una enana blanca «caníbal»?

La marca presente en la superficie de la estrella blanca habría sido producida por los diferentes fragmentos metálicos desprendidos de planetas, lunas o asteroides. El estudio realizado por astrónomos ayuda a entender el futuro de nuestro Sol.

OMS afirmó que «si el planeta Tierra fuera un paciente, estaría ingresado a cuidados intensivos»

"Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Nairobi ante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6).