• Banner Gallo

Efemérides: famoso discurso de Martin Luther King

Comparte esta noticia

«Tengo un sueño»: 60 años del discurso de Martin Luther King

Sesenta años después de su histórico discurso en Washington DC, las palabras del activista por los derechos civiles de los afros estadounidenses, Martin Luther King Jr., continúan teniendo un impacto inigualable en la actualidad.

El 28 de agosto de 1963, en las escalinatas del Monumento a Lincoln, pronunció estas palabras: «Tengo un sueño, que mis cuatro pequeños hijos vivan un día en una nación en la que no sean juzgados por el color de su piel, sino por la esencia de su carácter. Hoy tengo un sueño…» Este discurso sigue resonando, incluso 55 años después de su trágico fallecimiento el 4 de abril de 1968. Sus poderosas palabras perduran en la educación escolar, en universidades, documentales y en el recuerdo de líderes y artistas que han citado su mensaje. «I have a dream» representa un discurso de potente influencia perdurable.

No solamente las palabras tuvieron un impacto en la población, según el activista por los derechos civiles John Lewis, quien también se dirigió al público en Washington en ese mismo día. En una entrevista con PBS, Lewis señaló que esto se debió al carisma singular de Martin Luther King Jr. «A través de sus palabras, el Dr. King iluminó, inspiró e informó no solo a aquellos presentes, sino también a todos los estadounidenses de entonces y de generaciones futuras».

El uso magistral de las palabras era una característica distintiva de King, quien entrelazaba citas bíblicas con textos patrióticos estadounidenses para crear un estilo lingüístico propio. Inmediatamente después de su discurso en las escalinatas del Monumento a Lincoln, King atrajo la atención de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) como alguien a quien debían vigilar de cerca.

Hoy en día, su retórica es objeto de estudio universitario y sigue siendo relevante, ya que las palabras elegidas para el público y el contexto adecuados encajaron perfectamente en su momento.

Imagen
twitter

Un discurso que fue profético en su época, como señaló Deval Patrick, el primer gobernador negro de Massachusetts y el segundo gobernador negro elegido en la historia de Estados Unidos. «Son intemporales y poéticos, un desafío y, para nosotros, un incentivo», expresó Patrick.

La memoria de Martin Luther King Jr. se honra con monumentos como el Embrace Memorial, una estatua de bronce de seis metros de altura en Boston que conmemora su legado y su lucha por los derechos civiles.

Noticias relacionadas

Banrural Julio
 

Trump pide que Robert Kennedy Jr. reciba «inmediatamente» protección del Servicio Secreto

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), aspirante presidencial republicano, pidió este lunes que su rival, el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., conocido como RFK Jr., reciba "inmediatamente" la protección del Servicio Secreto.

Las acciones de Trump Media se disparan en bolsa tras intento de asesinato al expresidente

Las acciones de Trump Media, la empresa de Donald Trump que engloba su red social Truth Social, avanzaron hoy un 32,53 % en la apertura de los mercados tras el intento de asesinato contra el expresidente (2017-2021) ocurrido este sábado mientras daba un mitin en la localidad de Butler (Pensilvania).