EE.UU. sanciona a dos comandantes de Maduro por «graves violaciones» de DD.HH.

Comparte esta noticia

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes sanciones contra otros dos comandantes bajo las órdenes del presidente en disputa Nicolás Maduro, por cometer «graves violaciones» contra los derechos humanos en la nación sudamericana.

La medida sigue a otras similares que buscan cerrar el cerco a los miembros y allegados del gobierno de Maduro, en medio de un accionar diplomático y político para producir cambios que saquen a Venezuela de sus graves problemas humanitarios.

Esta vez tocó el turno al comandante Rafael Enrique Bastardo Mendoza, que lidera las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y a Iván Rafael Hernández Dala, comandante de contrainteligencia militar (DGCIM).

«Estados Unidos designa públicamente (a ambos funcionarios) por su participación en violaciones graves de los derechos humanos», indicó el texto del gobierno estadounidense.

También fueron sancionadas la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios.

Los designados el viernes «no son elegibles para ingresar a Estados Unidos». El gobierno estadounidense lidera las iniciativas de más de 50 naciones del mundo que rechazan el mandato de Maduro y apoyan al presidente encargado Juan Guaidó.

El anuncio indicó que «las organizaciones de seguridad e inteligencia dirigidas por Bastardo y Hernández han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática».

A su vez explicó que los actos en los que han incurrido, «fueron documentados ampliamente en el informe del 5 de julio de 2019 de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como en informes creíbles de otras organizaciones de derechos humanos».

El informe que entregó la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet tras visitar el país, admitió que al menos 7.523 ejecuciones extrajudiciales se han producido en el país.

Noticias relacionadas

 

EN VIDEO | NASA y Space X lanzan con éxito SpaceX Crew-8 a la EEI

La octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó este domingo desde Florida, compuesta por tres estadounidenses y un ruso, después de que fuera pospuesto dos veces el lanzamiento por fuertes vientos en el centro de despegue.

ONU preocupada por el contrabando de armas y criminalidad en Latinoamérica y el Caribe

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, alentó a los países latinoamericanos y del Caribe a colaborar entre ellos para hacer frente al contrabando de armas y a la criminalidad, tomando acciones coordinadas para sancionar los delitos transnacionales.

Descubren parte superior de coloso de Ramsés II casi 100 años después de hallar la estatua

Una misión arqueológica egipcio-estadounidense ha descubierto la parte superior de un coloso del faraón Ramsés II, de la dinastía XIX, en la región de Hermópolis Magna, situada en la provincia central de Minia, casi cien años después del hallazgo de la parte inferior de la estatua.