Disturbios en Colombia dejan 17 muertos y más de 800 heridos

Comparte esta noticia

Al menos 17 personas fallecieron y más de 800 resultaron heridas por los disturbios que duraron cinco días.

Las masivas protestas en Colombia fueron porun proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, informaron autoridades este lunes.

Según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país.

El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas.

Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra civiles.

Atribuyen violencia a las FARC

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los hechos de violencia son «premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC» que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.

Además informó sobre afectaciones en 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 establecimientos comerciales.

Presionado por las manifestaciones en las calles, este domingo el presidente colombiano, Iván Duque, pidió al Congreso retirar la propuesta que se debatía con escepticismo, donde un sector amplio la rechazaba por castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

*Con información de DW

Noticias relacionadas

 

¡En alerta! Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico

La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está "relativamente estable".