De toque Abril

¿Cuál es la cepa brasileña Gamma del Covid-19?

Comparte esta noticia

La variante brasileña del Covid-19 se ha ido extendiendo por varios países causando un incremento en contagios y en el número de personas fallecidas.

Esta cepa ha sido detectada en una docena de países, provocando un contagio masivo y más centralizado en el Amazonas y su rápida propagación genera dudas sobre la eficacia de las vacunas contra ella. 

La variante brasileña es denominada P1 y se registró por primera vez en diciembre del año pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante un mes después, en Japón, en unos viajeros que volvían de aquella región del norte de Brasil. 

“El miedo es justificado, la P1 es una variante más contagiosa y se propagó muy rápido en Brasil, que es un país enorme y donde la pandemia está fuera de control”, explica a la AFP la microbiologista Natalia Pasternak, directora del Instituto Questao de Ciencia.

¿Cuáles son los síntomas?

Al igual que todas las cepas que ha tenido el virus hasta el momento, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o gusto, dificultad para respirar, etc. 

La mayor diferencia que presenta es que tiene una mayor probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%.

Variantes de la nueva cepa

La circulación descontrolada del virus ha dado lugar a nuevas mutaciones, con variantes de la misma cepa, como la P2, que circula en Río de Janeiro, P3 que fue identificada en Filipinas, o la P4 detectada en Belo Horizonte.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril