De toque Abril

Corea del Sur, febrero sin salida para doctores en huelga

Comparte esta noticia

Huelga de médicos que afecta seriamente al sistema de salud en Corea del Sur cumple este martes una semana sin solución del gobierno.

El Ministerio de Salud informó hoy que 8 mil 939 médicos en prácticas, el 72,7 % de los que trabajan en el país, han abandonado sus puestos de trabajo.

«A partir de marzo, la suspensión de licencias y el inicio de procedimientos legales resultará inevitable para aquellos que no regresen al trabajo», afirmó en una reunión con funcionarios el ministro de Salud, Cho Kyoo-hong.

El Gobierno, ha dado un ultimátum para que el personal sanitario regrese a los centros médicos antes del 1 de marzo si no quiere encarar consecuencias legales.

El Ejecutivo ha instado a designar ya equipos específicos dentro de la Fiscalía General y la Policía para que comiencen a investigar los posibles delitos a partir del próximo viernes.

Pero el número creciente de sanitarios que han decidido unirse a la huelga y el mensaje de la Asociación de Médicos de Corea (KMA), que ha dicho que peleará «hasta el final» para que no se incrementen las plazas en las facultades y ha convocado una manifestación en la que se prevén unos 20 mil asistentes el próximo 3 de marzo en Seúl, muestran que no hay intención de doblegarse.

Te puede interesar: Líder Opositor De Corea Del Sur Apuñalado Se Recupera 

Desde que comenzó la huelga el pasado 20 de febrero, el número de nuevos pacientes ha caído un 24 % en los grandes hospitales surcoreanos, donde se están cancelando además la mitad de las operaciones agendadas.

Las urgencias son otra área gravemente afectada, con muchos pacientes siendo derivados a otros centros, lo que implica que puedan tardar varias horas en ser atendidos.

Este mismo martes el Ministerio de Salud dijo que investigará el caso de una mujer de entre 80 y 90 años que falleció el pasado viernes en la ciudad de Daejeon (a 140 kilómetros al sur de Seúl) por un paro cardíaco.

Crisis hospitalaria en Corea del Sur

Hasta siete hospitales rechazaron atenderla y cuando la ambulancia llegó al centro médico que aceptó tratarla -53 minutos después de haberla recogido en su domicilio-, la mujer ya había fallecido.

El Gobierno argumenta que es necesario aumentar en 2 mil plazas anuales, hasta las 5.038, los cupos en las facultades de medicina para atajar la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales y en áreas como pediatría u obstetricia.

Según datos publicados en 2021, Corea del Sur, que no ha aumentado las plazas en Medicina en 27 años, es uno de los países de la OCDEcon menor número de médicos por cada 1 mil habitantes (2,46), sólo por detrás de México, Polonia, Colombia y Turquía.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Google abre oficinas en El Salvador y anuncia US$200 mil para emprendedoras

El gigante tecnológico Google abrió oficialmente sus oficinas en El Salvador este lunes en compañía del presidente en licencia, Nayib Bukele, y anunció además una subvención por US$200 mil para mujeres emprededoras.

ES VIRAL | Atropellado y asesinado al intentar detener robo de auto en Carolina del Norte

Un video que muestra el trágico destino de Jonathan Adam Lecompte, de 38 años, quien intentó evitar un presunto robo de auto, fue acribillado, y asesinado por el conductor el pasado 18 de marzo, se hizo viral en las últimas horas.