Conoce al «asesino de planetas», el asteroide gigante que podría acabar con la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un enorme asteroide cuya órbita se cruza con la de la Tierra, creando una pequeña posibilidad de que se produzca una colisión catastrófica en un futuro lejano, según se detalla el lunes (31.10.2022) en una publicación de la revista científica The Astronomical Journal.

El asteroide de 1,5 kilómetros de ancho, nombrado 2022 AP7, fue descubierto gracias al telescopio de Victor M. Blanco, en Chile, originalmente desarrollado para estudiar materia oscura, y fue ubicado en un área donde es particularmente difícil detectar objetos debido al brillo del Sol.

«El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro», aseguró el principal autor Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia.

Un «asesino de planetas»

«Cualquier asteroide de más de un kilómetro (de ancho) se considera un ‘asesino de planetas'», agregó Shepperd, un concepto que se hizo muy popular por la trama de la película de Adam McKay ‘No Mires Arriba’ (Don’t Look Up, en inglés).

Si bien el riesgo de impacto es muy pequeño, la colisión de un asteroide de ese tamaño «tendría un impacto devastador en la vida como la conocemos», subrayó el astrónomo. Según explica, el polvo que se levantaría en el aire tendría un enorme efecto enfriador, provocando un «evento de extinción como no se ha visto en la Tierra en millones de años».

La potencial amenaza viene del hecho de que, como cualquier objeto en órbita, su trayectoria se modificará lentamente por las innumerables fuerzas gravitacionales. Los pronósticos entonces son difíciles de hacer a mayor largo plazo.

El asteroide más grande en ocho años

El grupo de investigación describió al asteroide como «el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años».

Según estos especialistas, al objeto rocoso 2022 AP7 le toma cinco años darle la vuelta al Sol en su actual órbita, y su punto más cercano a la Tierra se mantiene a varios millones de kilómetros.

La Tierra estaría segura por al menos 100 años

Ninguno de los aproximadamente 30 mil asteroides de todos los tamaños que han sido catalogados como «Objetos Próximos a la Tierra» (NEOs) amenaza la tierra por los siguientes 100 años.

Como preparación para futuras amenazas, la NASA llevó a cabo la misión DART a finales de septiembre, en la que colisionó una nave espacial contra un asteroide, probando que es posible cambiar la trayectoria de este y otro tipo de objetos.

ULTIMAS NOTICIAS

Neto Bran «tenemos cuatro refuerzos nacionales muy buenos»

Cuatro refuerzos nacionales de equipos que están en la liguilla más otro cubano podrían ser los nuevos jugadores mixqueños

EN VIVO | Croacia vs Japón, octavos de final del Mundial

El equipo japonés desea dar una nueva sorpresa en el Mundial y se enfrenta al actual subcampeón del Mundo, Croacia.

Municipal confirma horario y fecha para recibir Antigua en semifinales

El objetivo escarlata es alcanzar el título número 32 de su historia, mientras los coloniales irán por su quinta estrella, después de los logrados cuatro en el Apertura 2015, 2016, 2017 y Clausura 2019

¡Alineaciones confirmadas! Croacia y Japón se enfrentan en el Mundial

Todo listo y preparado. Los entrenadores eligieron a sus guerreros para el juego por los octavos de final en el Mundial.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR