La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
18 C
Guatemala City
domingo, septiembre 25, 2022

Comienza la primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio

spot_img

Noticias relacionadas

Washington, 9 jun (EFE).- La primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 comenzó pasadas las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) en medio de una gran expectación.

La audiencia estará centrada en el expresidente Donald Trump (2017-2021) y en las actividades del grupo ultraderechista Proud Boys, cuyos integrantes se han convertido en uno de los principales objetivos del FBI en la investigación del ataque.

Los miembros del comité entraron en la sala en fila, uno detrás de otro. Se sentaron en sus asientos con banderas estadounidenses de fondo mientras decenas de fotógrafos intentaban capturar la imagen.

Los primeros en intervenir serán el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, y la «número dos», la republicana Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009) y que fue expulsada en 2021 del liderazgo de su partido por refutar las denuncias infundadas de Trump sobre fraude en las elecciones de 2020.

Ambos hablarán del significado histórico del asalto al Capitolio y sentarán el tono para el resto de audiencias. El comité ya ha anunciado otras tres citas para la semana próxima.

Luego, cederán el control de la audiencia a Tim Heaphy, el principal abogado que asesora al comité y que se encargará de interrogar a los dos testigos.

Uno de ellos es el cineasta británico Nick Quested, quien capturó con su cámara las actividades de los Proud Boys en las semanas previas al ataque y ese mismo día.

La otra persona citada a testificar es la agente de la Policía del Capitolio, Caroline Edwards, la primera que resultó herida por los manifestantes y quien, pese a haber sufrido una lesión cerebral, siguió patrullando los alrededores de la sede parlamentaria evitando que muchos manifestantes entraran.

El comité, que ha entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140.000 documentos, mostrará material gráfico inédito e intentará contar de manera atractiva al público cuáles fueron los eventos que llevaron al asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes de Trump.

La audiencia se está celebrando en horario de máxima audiencia y está siendo retransmitirá en directo en todas las cadenas de EE.UU. con la excepción de la conservadora Fox.

El comité fue creado en julio de 2021 por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

spot_img

Últimas noticias

spot_img