Cataluña pide perdón a los pueblos indígenas mexicanos por la Conquista

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña (España), Alfred Bosch, ha pedido disculpas este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por los agravios cometidos por los españoles durante la llamada la Conquista del territorio que hoy corresponde a México.

Durante una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Ciudad de México, Bosch expresó su apoyo a los pueblos originarios y prometió que trabajará desde su posición para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido».

«La Conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», afirmó el representante de la región española.

Apoyo mutuo

Por su parte, Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, tras mostrarse honrado por las disculpas, manifestó «en representación del Gobierno mexicano» su apoyo a la «lucha por la autodeterminación». «En los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas», aseguró Vázquez, refiriéndose en concreto a «la realidad del pueblo de Cataluña».

No es la primera vez que Alfred Bosch se pronuncia sobre la Conquista española. A principios del pasado mes de abril condenó los abusos contra los pueblos originarios de América, en alusión a la petición de perdón que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había demandado al rey Felipe VI de España y al papa Francisco pocos días antes.

En su discurso, Bosch deploró la «la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras».

ULTIMAS NOTICIAS

España y Alemania cierran fase de grupos con más efectividad ofensiva

Los españoles a pesar que tuvieron un traspié en el cierre de la fase de grupos ante Japón, lideran la mayor cantidad de incidencias del mundial

Cancelan cierre en km. 11.5 carretera a El Salvador

Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana y la alta carga vehicular...

«Perro del infierno» aumenta positividad en Guatemala, se espera más incremento por fiestas

El Ministerio de Salud de Guatemala ha registrado un aumento en la positividad de...

Qatar 2022 supera el centenar de goles en mundiales

Al término de la fase de grupos, entre las 32 selecciones y 48 partidos ya disputados, se han anotado un total de 120 anotaciones

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR