• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

¿Qué castigos conlleva no usar velo en las mujeres iraníes?

Comparte esta noticia

El Parlamento iraní aprueba ley que endurece el castigo a las mujeres que no usen velo; desde multas, retiro de licencia de conducir o hasta cárcel.

El Parlamento de Irán aprobó hoy un proyecto de ley que endurece las sanciones para aquellas mujeres y niñas que no cumplan con el estricto código de vestimenta en el país, que incluye la obligación de usar velo.

La medida fue respaldada por 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones, de un total de 201 diputados presentes.

El texto debe ser ratificado por el Consejo de los Guardianes, un organismo compuesto por 12 miembros, seis de ellos juristas y seis clérigos, que tiene la capacidad de vetar la legislación aprobada por el Parlamento.

Esta iniciativa llega poco después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, quien falleció bajo custodia policial después de ser detenida por no llevar el velo adecuadamente.

Las protestas que surgieron en su memoria el año pasado llevaron a la muerte de 500 personas, la detención de 22,000 y la ejecución pública de siete manifestantes.

te puede interesar: EE.UU. Destina Más Recursos En Oriente Medio Ante La Tensión Con Irán

A pesar de la represión, muchas mujeres iraníes continúan sin usar el velo, y el gobierno ha recurrido a medidas como la confiscación de automóviles, la negación de servicios públicos y el cierre de negocios para forzar el cumplimiento de esta norma.

La nueva ley, que tendrá un período de prueba de tres años, impone multas de hasta 1,800 euros, penas de prisión de hasta cinco años, confiscación de vehículos y la prohibición de conducir, entre otras sanciones.

También prohíbe la exhibición de «desnudez de alguna parte del cuerpo o ropa ajustada o reveladora» en espacios públicos o en las redes sociales, y establece sanciones laborales, incluido el despido, para quienes no cumplan con estas normas.

Como califica la ONU el tema del velo

Expertos de la ONU han calificado esta ley como «una forma de opresión de género» y han denunciado que viola derechos como la participación en la vida cultural, la discriminación de género, libertad de opinión y expresión.

El presidente iraní, Ebhraim Raisí, describió la muerte de Mahsa Amini como «un incidente» y acusó a países occidentales de librar una «guerra híbrida» contra Irán por este suceso.

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Raisí expresó su interés en liderar la lucha contra el terrorismo en la región y en interactuar con la comunidad internacional para facilitar la paz en Oriente Próximo.

Oficina del ACNUDH (ohchr.org)

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Irán en duelo tras la muerte de su presidente y ministro de Exteriores

El país persa se encuentra de luto tras confirmarse la muerte del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente aéreo ocurrido el pasado domingo.