• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

¿Por qué dicen que el cambio climático genera lluvias más fuertes?

Comparte esta noticia

El cambio climático está aumentando la probabilidad de eventos climáticos extremos, como fuertes lluvias que pueden llevar a inundaciones.

Recientemente, fuertes precipitaciones han causado evacuaciones masivas en Austria y el sur de Alemania.

Este año, varios países han enfrentado graves inundaciones:

  • Emiratos Árabes Unidos y Omán registraron las lluvias más intensas de su historia,
  • Kenia sufrió deslizamientos de tierra y víctimas mortales, y en
  • Brasil, inundaciones dejaron a más de medio millón de personas sin hogar.

El aumento global de temperaturas, impulsado por la quema de combustibles fósiles, provoca lluvias más frecuentes e intensas en muchas partes del mundo.

El aire caliente retiene más humedad, y al enfriarse, esta se convierte en lluvia. Los gases de efecto invernadero actúan como una manta que atrapa el calor, aumentando la evaporación del agua y, consecuentemente, las precipitaciones.

Este fenómeno puede desencadenar graves inundaciones cuando cae mucha lluvia en poco tiempo.

Te puede interesar: ¿Cómo Afectaría El Incendio Del Vertedero De Villa Nueva Al Cambio Climático En Guatemala? 

Con un incremento global de temperatura de 1,5 grados, las lluvias intensas serán 1,5 veces más frecuentes por década, aumentando las precipitaciones en un 10%, según el IPCC.

Las inundaciones, una de las catástrofes naturales más comunes, arrastran personas, casas, carreteras y tierras fértiles, causando enormes daños económicos.

Desde el año 2000, la proporción de personas afectadas ha aumentado un 24%, con casi una de cada cuatro personas en riesgo de sufrir una inundación centenaria. La mayoría de los afectados viven en países de ingresos bajos o medios.

Si esto sigue así, las lluvias empeorarán

Si el calentamiento global continúa sin medidas de protección climática, los costos serán elevados.

En Europa, un aumento de temperatura de tres grados podría generar daños por inundaciones de 48 mil millones de euros anuales hasta 2100, aunque la implementación de medidas de adaptación podría reducir significativamente estos costos.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Fallo informático de Microsoft afecta a aerolíneas, bancos y medios de comunicación

El fallo informático de Microsoft, que ha colapsado aerolíneas, bancos, medios de comunicación de medio mundo, ha mostrado también al encender muchos ordenadores una de sus peores imágenes: la denominada 'pantalla azul de la muerte'.

El hombre que intentó matar a Trump también había hecho búsquedas sobre Biden

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar al expresidente Donald Trump el sábado pasado, también hizo búsquedas sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes, según reveló el FBI a congresistas.