Si bien la vacuna contra el covid-19 comienza a ser aplica, al menos en países como Estados Unidos y Reino Unido, la pandemia aún no está ni cerca de estar bajo control.
El repunte de casos y la segunda ola en Europa han sido muestras de que el virus sigue amenazando a la humidad, a las puertas de fiestas de fin de año que suponen un relajamiento de las medidas preventivas.
Ante escenarios como estos, Bill Gates, el fundador de Microsoft y uno de los hombres que más conocen sobre la pandemia, ha hecho una nueva proyección sobre los meses más difíciles frente al coronavirus.
En una entrevista con CNN, el multimillonario considera que dentro de los próximos cuatro o seis meses “podrían ser los peores de la pandemia”.
“Lamentablemente, los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia. El pronóstico del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), indica que habrá otras 200 mil muertes adicionales. Si siguiéramos las reglas, en cuanto a llevar cubrebocas y no mezclarnos, podríamos evitar un gran porcentaje de esas muertes. En el corto plazo, son malas noticias”, indicó.
Y también se ha referido a las vacunas y el acceso universal, que en su opinión debe superar el lucro. “Después de todo, esta epidemia ha sido terrible en la forma en que ha exacerbado las desigualdades. Ha sido peor para los hispanos, peor para los afrodescendientes, peor para los trabajadores de servicios de bajos ingresos o los hogares multigeneracionales. En términos de selección sobre quién recibe la vacuna, es mejor que usemos la equidad para impulsar todas esas decisiones”.
Durante la entrevista, Bill Gates se pronunció también sobre la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump para “dar prioridad a los estadounidenses” en la administración de vacunas de COVID-19, y dijo que considera que la estrategia es un “error”, ya que la mejor forma de superar la pandemia es apostar por “la cooperación internacional”.
¿Se pondrá la vacuna?
El multimillonario ha tomado una decisión: “Cuando sea mi turno, públicamente me pondré la vacuna, porque creo que es un beneficio para todas las personas no estar transmitiendo”.
“Podemos ver que esto llegará a su fin y no quieres que alguien a quien amas sea el último en morir de COVID-19. [Los cubrebocas] no son caros. Los bares y restaurantes en la mayor parte del país estarán cerrados a medida que entremos en esta ola, y creo que, lamentablemente, es apropiado. Dependiendo de lo grave que sea, la decisión sobre las escuelas es mucho más complicada, porque allí los beneficios son bastante altos, la cantidad de transmisión no es la misma que en los bares y restaurantes”, apuntó Bill Gates.