AUDIO | ¿Cómo es el sonido de un meteorito estrellándose en Marte? La NASA grabó el extraño sonido

Por primera vez, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha captado el extraño sonido de un meteoroide cuando entra en la atmósfera de otro planeta y se estrella contra el suelo.

La grabación, que se compartió el 19 de septiembre en YouTube, combina las “olas sísmicas y acústicas” que se detectaron cuando una roca espacial chocó contra Marte el 5 de septiembre de 2021, explicó el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA en un comunicado de prensa.

Con una duración de solo unos tres segundos, el sonido empieza con un siseo —el de la roca volando por el cielo— y termina con varios “silbidos”.

«Es la primera vez que se capta el sonido del impacto de un meteoroide cuando tiene lugar en otro planeta, y podría no sonar como uno espera que suene», reportó el laboratorio.

«Se pueden escuchar tres ‘silbidos’ que representan momentos perceptibles del impacto: el meteoroide cuando entra en la atmósfera de Marte, cuando estalla en pedazos y, por último, cuando choca contra el suelo. El peculiar sonido lo provoca un efecto atmosférico que también se ha observado en desiertos de la Tierra, donde sonidos de baja intensidad llegan primero que los sonidos más altos».

El meteoroide —»el término con el que se denominan las rocas espaciales antes de chocar con la superficie»— explotó por lo menos en tres pedazos, dejando tres cráteres perceptibles, dijeron los científicos.

Según la NASA, el InSight lander registró las ondas sísmicas y la Órbita de Reconocimiento de Marte de la agencia voló sobre el lugar del impacto y fotografió “tres manchas oscuras en la superficie”.

De acuerdo con un artículo que se publicó el 19 de septiembre, en la revista especializada Nature Geoscience, la NASA ha grabado cuatro impactos de meteoroides en Marte desde agosto de 2021, «entre 53 y 180 millas desde la ubicación del InSigh».

Los cuatro han provocado los llamados marterremotos (una especie de terremotos) con una magnitud de 2.0, dijeron los expertos.

“Los científicos se preguntan por qué no se han detectado más impactos de meteoroides en Marte”, dijo la NASA.

“El Planeta Rojo está cerca del principal cinturón de asteroides del sistema solar, lo que causa que una gran cantidad de rocas espaciales afecte la superficie del planeta. Toda vez que la atmósfera de Marte solo es uno por ciento más gruesa que la de la Tierra, más meteoroides pasan a través sin llegar a desintegrarse” dijo la NASA.

Es posible que más impactos hayan ocurrido desde que el InSight se instaló en el 2018, los “neutralizó el ruido del viento o los cambios de estación en la atmósfera”, dijo el equipo de InSight.

El principal autor del artículo, Raphael García, del Institut Supérieur de l’Aéronautique et de l’Espace, en Toulouse, Francia, dijo que los lugares de tales impactos “son los relojes del sistema solar”.

«Los científicos pueden estimar la edad de la superficie de un planeta contando los cráteres que dejan sus impactos: mientras más hay, más vieja es la superficie”, dijo García en el comunicado.

ULTIMAS NOTICIAS

Neymar Jr ve ganar a Brasil en una televisión mientras se cura de su lesión

Neymar Jr no pudo estar en el juego ante Suiza, pero mostró apoyo a la Selección de Brasil mientras se recupera de la lesión.

EN VIVO | Portugal vs Uruguay, grupo H fecha 02 del Mundial

¡Choque estelar en el Mundial! Portugueses y uruguayos miden fuerza en Qatar por la segunda jornada. Cristiano vs Suárez.

¡Solo estrellas! Ronaldo Nazario, Roberto Carlos y Cafú aparecieron en Qatar

El foco de atención, a demás del partido, fue Cafú, Roberto Carlos y Ronaldo Nazario, el tridente que ganó el Mundial de Corea-Japón 2002.

Brasil sufre para vencer a Suiza pero clasifica a Octavos de Final

Los brasileños buscarán cerrar con puntuación perfecta la ronda de grupos ante Camerún, mientras Suiza con el empate ante Serbia le alcanza para clasificar, una derrota los serbios serán que ganen la segunda plaza

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR