Así mantendrá Qatar la temperatura de 26 grados en los estadios

El estudio de arquitectura madrileño Fenwick Iribaren Aquitects, ha diseñado tres de los estadios del Mundial y ha puesto en marcha el mismo sistema de refrigeración del resto de instalaciones que permitirá mantener una temperatura de 26 ºC en su interior y así evitar el calor.

El Estadio 974, el primero desmontable en la historia de la Copa del Mundo, es el único que funcionará con refrigeración natural.

“Este es un estadio sostenible y la disposición de los contenedores dejará que circule el aire de forma que no se noten las altas temperaturas”, tal como nos explica el portavoz del estudio, Ramón Aragonés.

Estadios «a prueba» de calor»

En los otros dos estadios diseñados por el estudio español, el Estadio Al Thumama y el Education City, sí se ha utilizado la tecnología ya probada en el 2017 en la re-inauguración.

Desde que la FIFA adjudicó a Qatar el Mundial, el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) diseñó e implementó innovadores sistemas de refrigeración en colaboración con la Universidad de Ingeniería de Qatar.

sistema cooler qatar 3

El comité organizador desveló el plan de generación de tecnología de enfriamiento por primera vez en 2017, durante la reinauguración del Estadio Internacional Khalifa.

Mientras la temperatura exterior era de 38°C, adentro únicamente rozaba los 22°C siendo perfecto para los aficionados y jugadores.

Aunque esperaban en estas fechas temperaturas más livianas, nos hemos encontrado que los termómetros no bajan de los 36 grados a mediodía – ayer por ejemplo a las 12.00 del mediodía el termómetro marcaba 36 grados- de ahí que sea vital la refrigeración.

tempreatura qatar

Sistema eléctrico en Qatar

Siete de los ocho estadios cuentan con una central de energía instalada a pocos kilómetros de distancia.

La máquina recibe agua helada que a su vez es bombeada a las instalaciones a través de tuberías distribuidas a lo largo de tribunas y debajo del césped- Así sale el aire acondicionado que mantiene la temperatura a 26 grados.

Dicha tecnología emplea un 40 % menos energía que los sistemas de refrigeración convencionales

sistema cooler qatar

En Qatar, esta tecnología ya se está utilizando en otros lugares además de los estadios. Recientemente fue implementada en la Aldea Cultural de Katara para climatizar un nuevo centro comercial.

Asimismo, ha sido utilizada por la industria agricultora de Qatar para el cultivo de frutas y vegetales, ayudando así a cumplir las medidas de seguridad de la futura comida del país.

Para conseguir generar aire frío en el interior de los campos de fútbol, se ha recurrido a un método de climatización utilizado en todo el país.

Hace unos años que el estado árabe cuenta con centrales repartidas por todo el territorio donde se genera agua fría preparada para conseguir aire frío, lo que permite la climatización de sus edificios.

El agua fría que llega de la red pública se transforma en aire frío y se reparte por las instalaciones mediante conductos situados por debajo de las gradas y del terreno de juego. Finalmente, el aire sale a través de perforaciones que existen bajo los asientos y en los frontales del campo.

La otra parte del reto consiste en conseguir que el aire caliente del exterior no penetre en el interior del estadio lo que se ha solucionado mediante una segunda cubierta o “piel interior” para frenarla.

‘Doctor Cool’

El Dr. Saud Abdul-Ghani, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar, ha estado involucrado en el desarrollo de tecnología de enfriamiento para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 desde que el país anunció su candidatura para el torneo en 2009.

Apodado ‘Dr. Cool’, el ingeniero nacido en Sudán detrás de las tecnologías de enfriamiento del estadio, se inspiró en su estudio de doctorado sobre aire acondicionado para el Ford Mondeo.

ULTIMAS NOTICIAS

Cancelan cierre en km. 11.5 carretera a El Salvador

Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana y la alta carga vehicular...

«Perro del infierno» aumenta positividad en Guatemala, se espera más incremento por fiestas

El Ministerio de Salud de Guatemala ha registrado un aumento en la positividad de...

Qatar 2022 supera el centenar de goles en mundiales

Al término de la fase de grupos, entre las 32 selecciones y 48 partidos ya disputados, se han anotado un total de 120 anotaciones

Suiza vence a Serbia y avanza a Octavos de Final por segunda ocasión consecutiva

En toda la historia su mejor participación ha sido Cuartos de Final de forma consecutiva, en Italia 1934 y Francia 1938, esto hace 84 años

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Luis Suárez se despide de Selección uruguaya con llanto

Qatar 2022 era la última cita de cinco jugadores referentes de la selección, entre ellos "Lucho" Suárez, Fernando Muslera, Edison Cavani, Martin Cáceres y Diego Godin, todos con 4 mundiales