¿Cuántas agresiones contra la prensa hubo en las votaciones de El Salvador?

Comparte esta noticia

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha documentado un total de 173 agresiones contra la prensa durante el período electoral.

Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, destacó que este número representa un incremento significativo en las vulneraciones al ejercicio periodístico.

De acuerdo a un informe presentado este 6 de febrero, 59 de las agresiones fueron atribuidas a funcionarios, seguidas por 17 incidentes relacionados con encargados de centros de votación y 19 a usuarios de redes sociales.

Te puede interesar: EN VIDEO | Bukele Autoproclama Su Victoria En El Salvador 

La APES señaló un aumento en las restricciones al trabajo periodístico luego de una conferencia de prensa del presidente Nayib Bukele, donde empleados de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia impidieron a periodistas salvadoreños hacer preguntas.

Desde 2019, cuando Bukele asumió la presidencia, las agresiones registradas por la APES han aumentado un 303%, pasando de 77 en 2019 a 311 en 2023.

Detenido en elecciones de El Salvador

Mientras tanto, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) exige la liberación del poeta Carlos Bucio Borja, detenido después de recitar artículos de la Constitución en un centro de votación durante la jornada electoral del 4 de febrero.

Noticias relacionadas

 

¡En alerta! Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico

La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está "relativamente estable".