Veracruz: Abandonan a migrantes dentro de tráiler, en su mayoría son guatemaltecos

Comparte esta noticia

343 migrantes en su mayoría guatemaltecos fueron rescatados de la caja de un tráiler que fue abandonado en la carretera Cosamaloapan-LPortaPortada Tinaja, Veracruz en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que viajaban en el transporte al menos 103 menores no acompañados, 212 mayores de edad, y 28 personas más en varios núcleos familiares.

PUEDE LEER: VIDEO | Así fue el devastador incendio donde fallecieron 5 guatemaltecos en Spring Valley

El INM de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló por medio de un comunicado que el rescate se dio la noche del domingo 6 de Marzo en una calle de Veracruz.

Y se informó que la caja donde fueron localizados estaba acondicionada con doble piso de estructura metálica, ventiladores y ventilas.

La unidad estaba acondicionada con doble piso de estructura metálica, ventiladores y ventilas
La unidad localizada en Veracruz estaba acondicionada con doble piso de estructura metálica, ventiladores y ventilas.

Se trata de 103 menores de edad no acompañados provenientes en mayoría de Guatemala. También venían 212 mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas migrantes más, que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador.

Migrantes abandonados dentro de tráiler en Veracruz

El tráiler fue localizado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja sin conductor, pero se detectó la presencia de personas al interior de la caja, la cual contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo.

«Las personas migrantes extranjeras, en tanto, portaban brazaletes de colores como medio de identificación», se indicó en el comunicado.

Además se indicó que «los menores no acompañados como quienes conforman los núcleos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) del estado».

Mientras que las personas mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en territorio nacional.

LEA: Identifican a familia guatemalteca que murió en incendio en Spring Valley, EE.UU.

«El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio nacional», finalizó el comunicado de la entidad de migración en México.

Noticias relacionadas

 

El partido Nuevas Ideas, de Bukele, logra la mayoría en el Congreso de El Salvador

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, logró 54 diputados de 60 en la Asamblea Legislativa, lo que le da mayoría en este órgano y seguirá siendo la primera fuerza política del país, según oficializó la noche de este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bruselas abre una investigación formal a TikTok para analizar su protección a los menores

La Comisión Europea abrió este lunes una investigación formal contra TikTok para analizar si está protegiendo suficientemente a los menores y ver si está cumpliendo con los nuevos requisitos de transparencia sobre la moderación de contenidos que Bruselas exige a las plataformas digitales.