Walmart Centroamérica realizará inversión de más de US$700 millones en Guatemala

Comparte esta noticia

En un evento significativo realizado en Mixco, con la colocación de la primera piedra del nuevo Walmart Naranjo, ejecutivos de Walmart Centroamérica informaron que planean invertir aproximadamente USD 700 millones en Guatemala durante los próximos cinco años.

El anuncio fue realizado en presencia del Presidente de la República, Bernardo Arévalo, junto a autoridades locales, miembros del cuerpo diplomático y socios comerciales.

Cristina Ronski, Vicepresidenta Senior y Directora General de Walmart Centroamérica, explicó que esta inversión se destinará a la apertura de nuevas tiendas de diversos formatos y a la ampliación de la capacidad logística, lo cual soportará el crecimiento de puntos de venta y la consolidación de su estrategia como detallista omnicanal.

«Creemos en Guatemala, tenemos una operación que beneficia la vida de millones de personas y queremos seguir promoviendo el bienestar de este país. Por eso, tenemos un fuerte compromiso de inversión para los próximos 5 años», afirmó Ronski.

La expansión proyectada para 2028 generará hasta 3,500 nuevos empleos, principalmente en las comunidades donde se abrirán nuevas tiendas y centros de distribución.

Esta inversión también impulsará los encadenamientos productivos, beneficiando especialmente a los pequeños y medianos proveedores.

El Presidente Bernardo Arévalo destacó la confianza de Walmart en el futuro de Guatemala y subrayó que una inversión de esta magnitud es posible gracias a la seguridad que ofrece un Estado democrático.

«Celebro la decisión de Walmart de invertir en el futuro de Guatemala. Esta expansión es fruto del empeño para la construcción de un futuro con más inversión y desarrollo», comentó Arévalo.

Ronski explicó que la inversión en Guatemala está alineada con los objetivos estratégicos de mediano y largo plazo de la compañía, que incluyen acelerar su crecimiento ofreciendo a los clientes productos en la presentación y precio que necesitan.

Además, buscan que los clientes puedan adquirir lo que desean de manera flexible, a través de tiendas físicas y compras en línea, y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida, como el envío y recibo de remesas y el pago de servicios públicos.

«Estamos 100% enfocados en ahorrarle dinero a las familias y que vivan mejor. Queremos que nuestros precios bajos estén cada vez más cerca de nuestros clientes en todo el territorio guatemalteco, especialmente de aquellos con menos recursos», señaló Ronski.

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, resaltó que las mejores prácticas internacionales forman parte del ADN de las empresas estadounidenses.

«Las empresas estadounidenses son socios que invierten en este país, en sus trabajadores, en sus comunidades y en el medio ambiente. Con inversiones como esta, Guatemala puede ser un motor económico en la región», afirmó Bradley.

La expansión planificada por Walmart Centroamérica incluirá la ampliación de su capacidad logística y tecnológica, potenciando aún más su aporte al desarrollo de la economía guatemalteca.

Actualmente, Walmart compra a proveedores nacionales más de USD 2 mil millones al año, entre productos vendidos en el país, exportaciones a otros mercados centroamericanos y abastecimiento de mercados alrededor del mundo a través de Walmart Inc.

Noticias relacionadas

 

Minfin y Segeplan finalizan la Fase II de los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025

Del 10 al 14 de junio, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) finalizaron exitosamente la fase II de los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025.