Los subsidios temporales para el gas llegarán a su fin en junio, a menos que se amplíen, lo que significaría que los usuarios deberán pagar el precio total por dichos productos y servicios.
Hasta el viernes, no se había presentado ninguna propuesta de ley en el Congreso para extender el apoyo social temporal, y según funcionarios, tampoco se está trabajando en alguna propuesta en el Organismo Ejecutivo.
El subsidio al gas vencerá el próximo 15 de junio. Este beneficio fue aprobado por tres meses según el decreto 5-2023, que entró en vigor el 16 de marzo, y tuvo un monto total de Q150 millones.
Actualmente, se aplica un subsidio de Q8 para cilindros de 10 libras, lo que reduce su precio a Q46. Para los cilindros de 20 y 25 libras, los subsidios corresponden a Q16 y Q20, respectivamente, lo que reduce los precios al consumidor a Q92 y Q115. El cilindro de 35 libras, el más grande con subsidio, tiene un precio final de Q161, con un subsidio de Q28.
Hasta el 15 de marzo, el Estado había pagado Q536.04 millones en subsidios para el gas desde noviembre de 2021, cubriendo el beneficio para 25.9 millones de cilindros en diferentes presentaciones, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en ese momento. No se proporcionó información sobre si se han utilizado todos los Q150 millones aprobados o si habrá algún remanente para ampliar el subsidio.