El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) acordó integrar una mesa técnica y de diálogo que incluya a las municipalidades y recolectores, para unificar los esfuerzos y trabajar en conjunto en el cumplimiento del acuerdo gubernativo 164-2021.
Los recolectores manifestaron que respaldan la separación de residuos y desechos en las áreas en que prestan el servicio, y concluyeron en que prepararán un documento con sus solicitudes puntuales a fin de que sean analizadas y consideradas.
El encargado de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, Jorge Grande, reiteró que se ha dado un proceso de capacitación y talleres técnicos para elaborar los estudios y planes de las comunas.
Cada corporación Municipal debe tener los estudios de caracterización y los planes municipales de gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, que serán la fase para facilitar y mejorar los procesos de clasificación.
Los representantes de recolectores detallaron que son más de 360 camiones que cumplen la función de recolección en el departamento de Guatemala, el personal ya clasifica los residuos y desechos que la población les entrega.