¿Por qué el precio de los combustibles volvió a subir?

Banner La Red Half Page

En lo que va de enero de 2023, el precio de referencia del galón de los combustibles superior ha subido Q2.16, mientras que el de la gasolina regular, Q2.21; y el diésel se encareció Q0.23, según datos del Departamento de Análisis Económico de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De acuerdo con las cifras presentadas en el Informe precios de combustibles, entre el 3 y el 23 de enero, el galón de gasolina súper pasó de Q32.86 a Q35.05; el de regular, de Q31.46 a Q33.63; y el diésel subió de Q35.31 a Q35.54.

Y solo en la última semana, el precio promedio de referencia registró un alza de Q1.06 por galón en la gasolina superior, al pasar de Q33.96 el 16 de enero a Q35.02 el día 23; la regular se encareció Q1.05, al pasar de Q32.58 a Q33.63; mientras que el diésel registró una baja de Q0.42, al pasar de Q35.96 a Q35.54.

No es generalizado

Este martes 24 de enero, algunas estaciones de servicio cambiaron sus precios con un incremento de hasta Q2 en las gasolinas, y Q0.50 en el diésel. Sin embargo, según Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), hasta el mediodía, ese ajuste no se había generalizado.

«Vimos que una importadora realizó un aumento, pero todavía estamos monitoreando, aunque no lo vemos generalizado en todas las estaciones”, dijo al agregar que cada importadora tiene una política de precios e implementa cambios cuando lo considera necesario. De ahí, que algunas estaciones hayan movido sus precios, según sus costos.

En conclusión, aunque entre noviembre y diciembre de 2022, el precio de los combustibles a nivel nacional registró algunas bajas, a partir de la primera semana de enero volvieron a mostrar una tendencia al alza: el precio promedio de referencia del galón de superior en noviembre fue de Q37.39, el de regular fue de Q35.97 y el diésel, Q39.93; en diciembre, cada galón costaba Q34.66; Q33.10 y Q35.56, respectivamente.

¿Y los subsidios?

Durante 2022, la crisis internacional impactó a la economía local por medio de la inflación importada, la que se reflejó en mayor medida en los precios de los carburantes. Para paliar la presión en el bolsillo de los guatemaltecos, el gobierno destinó Q2 mil 339.6 millones al subsidio del precio del galón de diésel, gasolina superior y regular.

“El gabinete económico le da seguimiento al desenvolvimiento macroeconómico, y en este momento el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y algunos ministerios podrían estar evaluando el tema, pero no se ha concretado (ninguna propuesta)”, dijo José Alfredo Blanco, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat), respecto a la posibilidad de que estas subvenciones continúen en el 2023.

El año pasado, los programas de apoyo incluyeron, además de los subsidios a los combustibles, un aporte social a la tarifa eléctrica por Q887.5 millones y Q452 millones a favor de los consumidores de gas propano.

Banner La red PRIMERA EMISION

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Comunicaciones derrotó a Cobán y estas son las estadísticas del partido

¡Nuevo triunfo de Comunicaciones! Los dirigidos por Willy Coito se mantienen invictos en el torneo y sumaron tres puntos más.

Comunicaciones vence al campeón Cobán Imperial

Posterior al gol, los cobaneros intentaron despertar pero no les alcanzó el tiempo para llevarse por lo menos un punto

Selección de Perú en problemas por la paralización del campeonato

Debido a las protestas y crisis social que se vive en Perú, el futbol ha sido de los deportes afectados y su selección es involucrada.

¿Qué significa el emoji de la mujer con los brazos en “X” en WhatsApp?

En WhatsApp existen varios tipos de emoji que tienen un significado oculto que tal vez no conozcas. Aquí, uno de ellos y para qué lo puedes usar como corresponde.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Antigua no tuvo piedad de Achuapa

Con la victoria los coloniales se colocan segundos por diferencia de goles, mientras los "Cebolleros" son últimos con un punto y nueve goles recibidos en 3 partidos
Banner La red Segunda EMISION