• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Ministra de Economía confirma continuidad de operaciones en APM Terminals

Comparte esta noticia

La ministra de Economía, Gabriela García, confirmó el 18 de junio que la terminal de contenedores operada por APM Terminals continuará con sus operaciones sin interrupciones.

Esta declaración se realizó después de una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, donde también estuvo presente la vicepresidenta de la República, Karin Herrera.

García informó sobre esta decisión tras el encuentro del Gabinete Económico (Gabeco).

«No habrá riesgo de paralización de la carga en esta terminal marítima del Pacífico del país», aseguró, destacando la importancia del modelo de APM Terminals para el desarrollo económico del país.

Antecedentes legales

El pasado 10 de junio, la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo notificó sobre las resoluciones de un recurso presentado contra una sentencia del 16 de octubre de 2017.

Esta sentencia declaraba la «nulidad absoluta de los contratos de usufructo oneroso» suscritos con APM Terminals. Ante esta situación, las cámaras empresariales del país instaron al gobierno a garantizar la continuidad de la terminal, crucial para el 60% de la carga que entra y sale del país.

Medidas y acciones del gobierno

La ministra García enfatizó que la interrupción de las operaciones de APM Terminals «no es una opción». El presidente Bernardo Arévalo ha estado involucrado activamente, manteniendo reuniones con la Empresa Portuaria Quetzal, el sector privado y el Congreso de la República para asegurar el funcionamiento de la terminal portuaria.

García adelantó que el Ejecutivo emitirá medidas legales en el corto plazo para garantizar la continuidad de las operaciones y evitar cualquier interrupción comercial.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Diaco continúa con la verificación de precios en respuesta a alza en productos de la canasta básica

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunció que continuará con la verificación de precios en el país ante el continuó incremento en los costos de verduras, hierbas y frutas esenciales para la canasta básica.