La inflación vuelve a subir en Brasil, tras tres meses en negativo

La inflación en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, volvió a subir en octubre hasta el 6,47 % interanual, con lo que puso fin a una secuencia de tres meses en negativo, informó el jueves 10 de noviembre el Gobierno.

¿Cómo lo manejan en Brasil?

Solo en octubre los precios se elevaron un 0,59 %, frente a la caída del 0,29 % registrada en septiembre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado de octubre se vio influenciado por el nuevo aumento del 0,72 % de los alimentos y las bebidas.

También estuvo impactado por el alza en los sectores de transportes (+0,58 %), especialmente de los billetes de avión, y salud (+1,16 %), con destaque para los productos de higiene personal y los seguros médicos.

Otros aspectos en Brasil

Alimentación y transportes son los dos grupos de mayor peso en el índice y ambos presentaron una variación positiva en octubre, después de presentar sendas caídas en septiembre.

En el caso de los transportes, «además del aumento del 27,38 % de los pasajes, también fue importante la caída del 1,27 % del precio de los combustibles, menos intensa que en el mes anterior, cuando disminuyeron un 8,50 %», indicó en una nota Pedro Kislanov, gerente de pesquisa del IBGE.

De esta forma, la inflación en Brasil rompe una secuencia de tres meses consecutivos a la baja, con caídas del 0,68 %, 0,36 % y 0,29 % en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

Por la meta

De seguir esta tendencia, superará la meta establecida por el Banco Central de Brasil para este año, que es de 3,5 %, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales para arriba o para abajo.

El mercado financiero brasileño proyecta que los precios terminen subiendo este año un 5,63 %, rompiendo igualmente el techo de la meta, que es del 5 %.

El crecimiento de la inflación llevó al Banco Central a elevar los tipos oficiales de interés hasta el 13,75 % anual, una tasa que ha decidido mantener en sus últimas reuniones ante la desaceleración de los precios registrada en el tercer trimestre.

ULTIMAS NOTICIAS

Xinabajul falla ante Municipal y deja ir boleto a postemporada

Los huehuetecos tenían la posibilidad de clasificar si vencían a los escarlatas y esperar que Iztapa no ganara en Mixco, considerando que Xelajú MC y Achuapa cualquier resultado podría deja a uno fuera

Yakin: «Brasil tiene jugadores para tres equipos»

Murat Yakin reconoció que, pese a la ausencia de Neymar por lesión, Brasil tiene jugadores suficientes "para completar tres equipos".

Mateu Lahoz dirigirá el Irán vs EE. UU. y Turpin el Ecuador vs Senegal

Estos serán los árbitros que se encargarán de dirigir los partidos de este martes 29 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022.

Mixco le empata sobre la hora a Iztapa y lo deja sin postemporada

Los "Chicharroneros" ya sin posiblidades de clasificar ya solo jugaron a sumar puntos en la lucha del próximo torneo por el descenso

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR