La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
20.9 C
Guatemala City
martes, septiembre 27, 2022

IVE reporta 1 mil 888 movimientos monetarios sospechosos

Según la SIB las acciones legales son contra 676 personas y se interpusieron entre el 1 de enero y el 20 de este mes.

Noticias relacionadas

Tras recibir mil 888 reportes de movimientos monetarios sospechosos, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) interpuso 89 denuncias ante el Ministerio Público (MP).

Estas incluyen ampliaciones en casos que podrían corresponder a lavado de dinero.

Según la Superintendencia de Bancos (SIB), las acciones legales son contra 676 personas y se interpusieron entre el 1 de enero y el 20 de este mes.

La #SIBGuatemala pone a su disposición las estadísticas de la #IVE al 20 de mayo de 2022.

Se trata de individuos que pudieron haber incurrido en el blanqueo de 866.1 millones de quetzales.

El MP investiga para determinar si el dinero procede de actividades ilícitas o si, por el contrario, proviene de negocios legales.

De acuerdo con la Sib, solo el año pasado se recibieron 5 mil 473 reportes de movimientos monetarios irregulares en la IVE

. Esto motivó a que se plantearan 233 denuncias penales contra mil 992 personas, por la sospecha de que incurrieron en el lavado de Q6 mil 134 millones.

Contra el lavado de dinero

La información obtenida por la IVE proviene de entidades como bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías.

Estos entes están obligados por la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos a remitir los reportes de transacciones sospechosas detectadas en sus negocios.

También deben cumplir con este requerimiento las empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte, vehículos y blindaje.

Según los registros de las autoridades, en 2020 se accionó contra 2 mil 547 personas por hechos como los descritos. En ese entonces se detectaron movimientos monetarios inusuales por Q2 mil 538.1 millones.

Un año antes, en 2019, se denunció a mil 926 individuos en diferentes puntos del país, por un monto de Q3 mil 119.8 millones. En ese entonces, las transacciones sospechosas detectadas fueron Q4 mil 510.

Últimas noticias