Banner claro febrero 2023

¿Cuánto pagaron los guatemaltecos de IUSI en 2022?

Banner Lateral TSE

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), registra, de enero al 30 de diciembre de 2022, ingresos por Q1,054,451 por concepto de la recaudación del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) de los municipios que aún no cuentan con las competencias de recaudación y administración del tributo.

¿Qué es el IUSI?

Toda persona individual o jurídica que adquiere bienes inmuebles, lo hace con un objetivo: cumplir el sueño de tener una casa propia, dejar una herencia a sus hijos o bien para inversión, por lo tanto, es de vital importancia que el adquiriente de un bien inmueble, conozca las obligaciones que con la compra de los mismos adquiere, siendo uno de ellos el pago del Impuesto Único sobre Inmuebles.

Este impuesto está regulado por el Decreto Número 15‐98, Ley del impuesto Único Sobre Inmuebles, vigente desde el 19 de marzo de 1998; el impuesto establecido recae sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos, integrando los mismos el terreno, las estructuras, construcciones, instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras; así como los cultivos permanentes. (Artículo 3, Decreto 15-98).

Para entender un poco mejor el tipo de inmuebles que detalla la ley y que están afectos al pago del impuesto, se describen a continuación, según la Municipalidad de Guatemala:

Bienes inmuebles rústicos, son los bienes de índole campestre agrícola que se encuentran ubicados en el campo y que no cuentan con los servicios básicos.

Bienes inmuebles urbanos, son los bienes que se encuentran ubicados en la ciudad, regidos por normas de lo poblado o edificado.

Cultivos permanentes, son aquellos que tienen una duración de más de una temporada, es decir, se siembran o plantan una vez, y se pueden cosechar durante varias temporadas. ejemplo: café, caña de azúcar, frijol, cacao, tabaco, viñedos, etc.

Construcción permanente la que está adherida a un predio de manera fija, en condiciones tales que no puede separarse del suelo sin deterioro de la propia construcción.

Es vital que el contribuyente sepa que este impuesto recae sobre el bien inmueble, por lo tanto, al momento de realizar una compraventa, es importante que la persona que compra solicite y confirme que el pago del IUSI se encuentra al día, ya que, si no se cerciora de esta información, adquiere también la deuda del impuesto y la ley determina en el artículo 8 que, son los propietarios de bienes inmuebles los que deben realizar el pago correspondiente.

Pago de IUSI

De esta cifra, Q859 mil 480 corresponden a los pagos del 9 por millar, realizados por los contribuyentes que tienen bienes inmuebles afectos a esa tasa, los cuales representan un 81.5 por ciento de la contribución total.

La emisión de órdenes de pago de este gravamen es realizada por la Dicabi en las oficinas centrales; así como en las cinco delegaciones departamentales ubicadas en las Oficinas Tributarias de la Superintendencia de Administración Tributaria, en Chiquimula, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.

¿Cómo se paga?

Para el cumplimiento de la referida obligación, los contribuyentes acuden a las sedes indicadas, con la finalidad de obtener las órdenes de pago (algunas veces las reciben por medio de mensajería) y posteriormente, cancelan en los bancos del sistema.

El Minfin ha coordinado acciones para que esta gestión se realice a través de Declaraguate, para que los contribuyentes puedan generar directamente las órdenes de pago, lo que facilita el cumplimiento de la obligación.

Banner Horizontal 2 TSE

ULTIMAS NOTICIAS

¿Tamales mexicanos adaptados para el SuperBowl?

De vender tamales en la calle frente a una lavandería en Phoenix (Arizona), ahora la empresaria es conocida por su variedad de tamales, con más de una veintena de sabores internacionales

Guatemaltecos sobreviven a terremoto en Turquía

Varios guatemaltecos vivieron momentos de terror durante el terremoto que afectó a Turquía.

Douglas Sequeira, así vivió el partido desde la banca ante Municipal

Mixco ahora está enfocado en el juego ante Xinabajul - Huehue el cual se realizará este fin de semana en el Estadio Santo Domingo

Real Madrid rumbo al Mundial de Clubes con varias bajas

Antes de desplazarse a Rabat, donde el miércoles se enfrenta al Al Ahly en semifinales, el Real Madrid completó su único entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner Horizontal 2 TSE