• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Guatemala tiene luz verde para exportar camarón a México

Comparte esta noticia

Las gestiones diplomáticas entre países y sectores involucrados, el Juzgado del Distrito del Estado de Sinaloa ha dictaminado la reapertura de las fronteras mexicanas para el ingreso de camarón de granja procedente de naciones integrantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica.

Esta medida, que fue impuesta de manera unilateral en enero pasado, ha sido objeto de atención y negociación por parte de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura, así como de productores y exportadores involucrados.

Tanto el Ministerio de Economía (Mineco) como el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Gabriel Biguria, han confirmado la noticia, destacando su carácter positivo para las expectativas de comercio bilateral.

No obstante, Biguria señaló la necesidad de implementar medidas adicionales por parte de las autoridades mexicanas para registrar esta información en los sistemas aduaneros, antes de que las operaciones comerciales puedan reanudarse completamente.

El ingreso de camarón estará sujeto a condiciones específicas, requiriendo que las empresas exportadoras de Guatemala y otros países de Centroamérica demuestren la trazabilidad de origen del producto.

Biguria aseguró que las compañías guatemaltecas certificadas ya cumplen con este requisito, tras una revisión realizada en octubre de 2023.

El bloqueo fronterizo del año pasado representó un duro golpe para las exportaciones de camarón desde Guatemala a México, afectando significativamente tanto al sector productivo como a la economía local.

Según datos del Mineco, se estima que alrededor de 3 millones de kilos de camarón fueron exportados al país vecino a través de la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el año anterior.

Este bloqueo puso en peligro alrededor de 5 mil empleos y tuvo un impacto directo en la economía de unas 20 comunidades en la costa sur del país.

Gabriel Biguria expresó optimismo sobre la recuperación del mercado, aunque advirtió que llevará tiempo compensar los casi 4 meses de exportaciones perdidas debido a las restricciones impuestas por las autoridades mexicanas para evitar la triangulación del producto desde Ecuador.

Esta situación afectó a tres empresas guatemaltecas productoras de camarón que poseen la autorización correspondiente para sus granjas acuícolas, válida hasta diciembre de 2025. Dichas empresas son Acuamaya, Oro del Pacífico e Innova Guatemala, según señaló el viceministro de Comercio Exterior, Héctor Marroquín.

Marroquín también informó que la audiencia del juez tuvo lugar el pasado lunes 6 de mayo y que, de haber sido desfavorable, se habría activado el mecanismo de solución de controversias previsto en el Tratado de Libre Comercio con México.

Esta decisión judicial representa un paso significativo hacia la normalización del comercio de camarón entre Guatemala y México, aliviando las tensiones generadas por las restricciones unilaterales impuestas anteriormente.

Sin embargo, queda pendiente la implementación efectiva de los procedimientos aduaneros por parte de las autoridades mexicanas, lo que será crucial para garantizar una transición fluida hacia la reanudación plena de las operaciones comerciales.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

El impacto de la apicultura en la economía y el bienestar de la población

En conmemoración del Día Internacional de las Abejas, diversas instituciones guatemaltecas se reunieron para analizar el futuro del sector apícola y su impacto en distintos ámbitos durante una conferencia preliminar a la realización de un taller.

Italika inaugura nueva sucursal en Puerto de San José junto a Banco Azteca Guatemala

Italika Guatemala y Banco Azteca Guatemala, unidades de negocio de Grupo Salinas Guatemala, continúan su expansión en la Ciudad de Las Palmeras, Escuintla, con la inauguración de su octava tienda ubicada en Puerto San José.

Ingrup anunció la expansión del programa de reciclaje «Juguemos Limpio»

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, INGRUP, la empresa pionera en el reciclaje de plásticos en la región, reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de una economía circular sostenible.

Cuik la nueva forma de hacer transferencias entre cuentas bancarias a través de códigos QR

A partir de hoy los clientes de Bam, Banrural, Bantrab, Banco G&T Continental, Banco Industrial, Nexa Banco, Banco Promerica y Vivibanco podrán realizar transferencias inmediatas entre cuentas bancarias al ingresar a la app de su banco, con solamente seleccionar el nuevo servicio de Cuik.