Guatemala reporta aumento del 20 % en envío de remesas de migrantes

Comparte esta noticia

Guatemala reportó esta semana que entre enero y octubre de 2022 ingresaron más de 14.943 millones de dólares en remesas familiares enviadas por los migrantes que viven en su mayoría en Estados Unidos, según estadísticas de la banca central.

El apoyo de remesas

Las divisas enviadas desde Estados Unidos a Guatemala en los primeros 10 meses de 2022 fueron de 14.943,7 millones de dólares, según el más reciente informe del Banco de Guatemala.

Esta cifra representa un aumento del 20,25 % en comparación a los 12.426.9 millones que los guatemaltecos radicados en el extranjero enviaron en el mismo periodo de tiempo durante el 2021, de acuerdo con la misma fuente.

Remesas en octubre

Solo durante octubre los migrantes enviaron 1.622,4 millones de dólares, la tercera cifra más alta del año tras los 1.666,2 millones de junio y los 1.642,7 millones de agosto pasado.

Desde hace diez años las cifras de remesas han ido en aumento en Guatemala, donde los recursos enviados por migrantes son destinados para la supervivencia de sus familias que representan más de 6 de los 18 millones de habitantes, es decir la tercera parte del total de la población.

Las divisas que recibió el país centroamericano entre enero y octubre superaron con creces los 11.340,4 millones de dólares que los migrantes enviaron durante todo 2020.

Con aumento

Además el monto también sobrepasa el proyecto del presupuesto aprobado por el Congreso para 2023, por un monto estimado de 14.378 millones de dólares.

En 2021, Guatemala registró 15.295,7 millones de dólares, un nuevo récord de divisas recibidas por remesas y superó en un 34 % el monto reportado en 2020, en el inicio de la pandemia de la covid-19.

Las estimaciones de la banca central de Guatemala es que el envío de remesas cierre este año alrededor de un 15 % más que 2021.

Los guatemaltecos en Estados Unidos

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos viven más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos de manera irregular.

También existen estimaciones oficiales de que cada año 300.000 guatemaltecos, en su mayoría jóvenes, intentan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con cifras oficiales, el 59 % de la población en Guatemala vive bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema.

Noticias relacionadas

 

¿Cómo el MAGA luchará contra la influenza aviar?

Los países de América Central colaboran estrechamente para actualizar sus conocimientos sobre la gestión de la alta mortalidad en animales en situaciones de posibles emergencias de influenza aviar.

¿Cómo el Fondo Mundial apoyará los programas de Salud en Guatemala?

Representantes del Fondo Mundial llevaron a cabo una reunión con el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar A. Cordon Cruz, y el Viceministro César Roberto Conde, con el propósito de reafirmar su compromiso de respaldar programas y proyectos de salud en favor de la población guatemalteca.

Bernardo Arévalo pide a las empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este viernes en Madrid las oportunidades de negocio e inversión del país ante empresarios españoles y pidió que estas se realicen en sectores en los que se contribuya al desarrollo de las poblaciones más empobrecidas.