• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Guatemala destaca como proveedor líder de aguacate impulsando el desarrollo rural

Comparte esta noticia

Guatemala se ha consolidado como uno de los principales proveedores de aguacate a nivel mundial, posicionándose como un motor clave del desarrollo rural en el país. Esta información fue difundida recientemente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de un comunicado oficial.

El MAGA subrayó que el aguacate, reconocido por sus múltiples beneficios para la salud, ha ganado aceptación tanto en mercados locales como internacionales.

Este escenario ha brindado a los productores una oportunidad significativa para mejorar sus ingresos, favorecidos por las características idóneas del suelo y el clima para el cultivo de esta fruta.

Guatemala destaca como proveedor líder de aguacate impulsando el desarrollo rural

El comunicado destacó la alta calidad del aguacate guatemalteco, que ha captado la atención de consumidores dentro y fuera del país. La versatilidad del aguacate y su integración en diversas dietas han impulsado su demanda en mercados como Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, España, Países Bajos, Reino Unido y Alemania.

Según datos del Departamento de Fruticultura y Agroindustria (Defruta), los departamentos con mayor producción de aguacate en Guatemala son:

  • Quiché: 19.74%
  • Chimaltenango: 18.57%
  • Guatemala: 13.16%
  • Jalapa: 8.92%
  • Sacatepéquez: 6.11%
  • Sololá: 5.62%
  • Baja Verapaz: 4.5%
  • Huehuetenango: 4%

Guatemala destaca como proveedor líder de aguacate impulsando el desarrollo rural

Incremento en exportaciones

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó que las exportaciones de aguacate alcanzaron los 5 millones de dólares en los primeros tres meses del año, superando en un 28% los 3.6 millones de dólares registrados el año pasado.

Ante la creciente importancia económica del aguacate, surgió el Proyecto de Desarrollo de la Fruticultura (Profruta) y el Programa de Incentivo a la Fruticultura (Pinfruta), que han distribuido plantas de aguacate a beneficiarios en varios departamentos. Estas iniciativas, coordinadas por el MAGA a través de Defruta y la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), buscan fortalecer la producción y apoyar a los agricultores locales.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Diaco continúa con la verificación de precios en respuesta a alza en productos de la canasta básica

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunció que continuará con la verificación de precios en el país ante el continuó incremento en los costos de verduras, hierbas y frutas esenciales para la canasta básica.

Congreso pide (nuevamente) a Bernardo Arévalo y Minex que Estados Unidos otorgue TPS a guatemaltecos

El Congreso publicó un Punto Resolutivo en el Diario Oficial, en el que pide nuevamente al Presidente, Bernardo Arévalo y Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que Estados Unidos otorgue el TPS a los migrantes guatemaltecos.

Segeplan y Minfin inician talleres de Planificación y Presupuesto Municipal

Este 16 de julio, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) junto al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dará inicio a una serie de talleres dirigidos a fortalecer la capacidad de las 340 municipalidades del país en la elaboración de estrategias de desarrollo.