• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

¿Guatemala con crecimiento económico durante el 2023? Esto se sabe

Comparte esta noticia

El informe de Política Fiscal de Mediano Plazo 2023-2027, publicado por el Ministerio de Finanzas Públicas, indica que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prevén que el crecimiento económico de Guatemala regrese a su incremento potencial en 2023, entre 3.6 % y 3.5 %.

Sobre el crecimiento económico

Así lo informó el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci comentó.

«El crecimiento para este año en Latinoamérica es de 1.7%, Guatemala está pensando en crecer el 3.5%. Eso quiere decir que estamos creciendo el doble de lo que está creciendo Latinoamérica. La ventaja de Guatemala es que la macroeconomía sigue siendo un ejemplo a nivel mundial».

El funcionario destacó que estas acciones forman parte del manejo de la Política Monetaria por parte del Banguat.

Un análisis

Tomando como base los supuestos del mediano plazo del contexto internacional, el Banguat estima que el crecimiento del producto interno bruto ronde alrededor del 2.5% a 4.5% para 2023, siendo su valor medio de 3.5%.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

Diaco continúa con la verificación de precios en respuesta a alza en productos de la canasta básica

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunció que continuará con la verificación de precios en el país ante el continuó incremento en los costos de verduras, hierbas y frutas esenciales para la canasta básica.

Congreso pide (nuevamente) a Bernardo Arévalo y Minex que Estados Unidos otorgue TPS a guatemaltecos

El Congreso publicó un Punto Resolutivo en el Diario Oficial, en el que pide nuevamente al Presidente, Bernardo Arévalo y Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que Estados Unidos otorgue el TPS a los migrantes guatemaltecos.

Segeplan y Minfin inician talleres de Planificación y Presupuesto Municipal

Este 16 de julio, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) junto al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dará inicio a una serie de talleres dirigidos a fortalecer la capacidad de las 340 municipalidades del país en la elaboración de estrategias de desarrollo.