De toque Abril

Energía Eléctrica podría tener un incremento a partir de julio por falta de lluvia

Comparte esta noticia

La escasez de agua, la falta de lluvia y el incremento en los combustibles son elementos que podrían incidir en un posible aumento en la tarifa de la energía eléctrica en el país.

Esta situación está estrechamente relacionada con el fenómeno climático de El Niño, cuyos efectos se prevé que se prolonguen hasta julio.

Según el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura, este incremento, de materializarse, no sería inmediato, sino que se reflejaría a partir de julio, en caso de retrasarse las lluvias.

Ventura estimó que dicho aumento podría situarse en un rango del 1 al 2 por ciento.

La decisión de ajustar la tarifa la determina la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, considerando los costos asociados a la generación de energía.

En tiempos de estación seca, donde el aporte hídrico disminuye, se recurre más a las termoeléctricas, lo que implica un mayor consumo de combustibles y, por ende, un aumento en los costos que se trasladan a los usuarios.

En cuanto al impacto de este aumento, afectaría a toda la población, incluyendo industrias y comercios.

Se destaca la importancia de la tarifa social, cuyo subsidio por parte del Gobierno e INDE es vital para las familias de menores ingresos.

El pasado 18 de marzo, el MEM declaró emergencia nacional en el sistema eléctrico del país hasta el 31 de mayo.

Esta medida busca flexibilizar las operaciones del despacho de energía ante la disminución de los caudales hidroeléctricos debido al fenómeno El Niño.

Aunque se descartan racionamientos, se prevé un impacto en las tarifas en los próximos trimestres debido al aumento en los costos de generación.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Generadores (ANG), Horacio Fernández, aseguró el compromiso del gremio para apoyar al país en esta situación crítica.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis Romeo Ortiz, indicó que aún no se puede determinar con certeza si habrá un aumento en la tarifa y en qué magnitud.

Esto solo será posible una vez finalizado el trimestre y evaluadas las condiciones del mercado energético.

Durante episodios de El Niño, como los ocurridos en 2019, 2023 y 2024, se reduce significativamente la producción hidroeléctrica, lo que representa un desafío adicional para el suministro de energía en el país.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

¿Cómo el MAGA logrará auditar más de 4 mil puestos de trabajo?

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha dado inicio a un proceso de Verificación y Comparecencia en Materia de Recursos Humanos, en colaboración con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC).