• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

¿Cuáles fueron los datos presentados por el INE sobre inflación mensual y ritmo inflacionario?

Comparte esta noticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, durante esta semana, los resultados del índice de precios del consumidor (IPC) y de la canasta básica alimentaria (CBA) correspondientes a julio de 2023, cuya metodología es diferente para cada indicador.

Detalles del INE

El IPC es un indicador económico que mide las variaciones de precios de una canasta representativa del gasto de consumo de los hogares, en un período determinado. La inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de esa canasta, que contiene 441 bienes y servicios, y con base en la metodología se utilizan las ponderaciones (importancia relativa) de esos bienes y servicios para calcular el IPC, a través de la fórmula de Laspeyres modificada.

En cuanto a la CBA, se define como un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de una familia; y que se ajustan en la medida de lo posible al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local.

Esto agrega el INE

La CBA contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros. Estos cubrirían el requerimiento energético de 2 mil 262 calorías diarias. En su formulación, la CBA sigue la metodología de gasto que observan los patrones de consumo efectivo. Es decir, no es una canasta con fines normativos, como ocurriera si fuera para fines dietéticos.

En tal sentido, la metodología es diferente para cada uno de los indicadores.

Inflación

La inflación mensual para julio de 2023 fue de 0.7%, esto refiere a que los precios la canasta familiar general (CFG) se incrementaron para el mes referido, la acumulada identifica que esos precios en el transcurso del año se han incrementado en 2.22%.

La inflación interanual, también conocida como ritmo inflacionario, fue de 4.53 %, teniendo una desaceleración respecto a junio del 0.4%. Esto no identifica que los precios bajen, la explicación es que se incrementaron, pero en menor proporción respecto a otro período. Es importante indicar que existen aspectos endógenos y exógenos que afectan a los precios de esos bienes y servicios que conforman la CFG. Adicionalmente, a ello, las medidas de política monetaria, cambiaria y crediticia.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Tobin Bradley: «Guatemala es el único país en el istmo que mantiene un diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos»

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, aseguró este miércoles que Guatemala es el "único país" de Centroamérica con el que su nación sostiene un "diálogo económico de alto nivel" para el desarrollo comercial mutuo.

El impacto de la apicultura en la economía y el bienestar de la población

En conmemoración del Día Internacional de las Abejas, diversas instituciones guatemaltecas se reunieron para analizar el futuro del sector apícola y su impacto en distintos ámbitos durante una conferencia preliminar a la realización de un taller.

Italika inaugura nueva sucursal en Puerto de San José junto a Banco Azteca Guatemala

Italika Guatemala y Banco Azteca Guatemala, unidades de negocio de Grupo Salinas Guatemala, continúan su expansión en la Ciudad de Las Palmeras, Escuintla, con la inauguración de su octava tienda ubicada en Puerto San José.

Ingrup anunció la expansión del programa de reciclaje «Juguemos Limpio»

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, INGRUP, la empresa pionera en el reciclaje de plásticos en la región, reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de una economía circular sostenible.

Cuik la nueva forma de hacer transferencias entre cuentas bancarias a través de códigos QR

A partir de hoy los clientes de Bam, Banrural, Bantrab, Banco G&T Continental, Banco Industrial, Nexa Banco, Banco Promerica y Vivibanco podrán realizar transferencias inmediatas entre cuentas bancarias al ingresar a la app de su banco, con solamente seleccionar el nuevo servicio de Cuik.