De toque Abril

Cuba autoriza otras 114 nuevas mipymes, con lo que suman ya 5.770

Comparte esta noticia

Cuba autorizó el jueves 10 de noviembre, la creación de 113 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas y una estatal, informó en un comunicado el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Aumento en Cuba

Con esta decisión, suman 5.770 las empresas de pequeño tamaño aprobadas desde septiembre de 2021, cuando se volvió a permitir este actor económico prohibido desde 1968.

De ellas, 5.643 son mipymes privadas, 68 estatales y 59 cooperativas no agropecuarias. Además, el 52 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % corresponde a nuevos emprendimientos.

Estos actores económicos podrán generar 98.533 nuevos empleos, según los cálculos del MEP.

El proceso en Cuba

De todas las aprobadas hasta ahora, 138 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.

Estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

De diferentes formas

Las mipymes pueden ser de estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

Este tipo de actor económico convive con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema comunista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

En Guatemala las Pymes

En el año 2019, se dieron a conocer algunas opciones para el financiamiento que necesitan las Pymes.

Uso de la banca de desarrollo: Para ello usar al Crédito Hipotecaria Nacional (CHN), ya que la entidad cuenta con el apoyo estatal, para desarrollar un fondo de Pymes y controlado con un mecanismo de rendición de cuentas. Para ellos puede empezarse con un programa piloto.

Fondos de Garantía: generar un fondo que permita a emprendimientos obtener financiamiento, además se recomienda aprovechar las leyes que permiten otro tipo de garantías como la de Leasing (garantías inmobiliarias), aprobar la aprobación de la ley de insolvencias (quiebras) de empresas, la de factoraje y el Registro de garantías mobiliarias. Martínez refiere que ya operan fondos de garantía pero con la visión de darle garantía al ente financiero pero no al empresario.

Seguros para cobertura de riesgos de clima y precios: esta herramienta sirve para enfrentar eventuales pérdidas por condiciones de clima o desastres naturales. Por ejemplo, dijo Cabrera, el seguro de cosecha protege a las empresas agrícolas de pérdidas, y con ello aseguran un flujo de caja que les permitirá continuar operando o cubrir costos operativos.

La ley de factoraje: en este caso recomiendan usar la ley para dotar de capital de trabajo a las Pymes. Esto permitirá realizar compras a empresas grandes, multinacionales o al sector público. Esta ley ya entró en vigencia durante el 2019.

Crear un fondo de emprendimiento: se trata de crear un capital de riesgo que sea conformado con fondos nacionales y que se dirijan a pymes de alto potencial de crecimiento pero también se sugiere que esté integrado a un paquete de acompañamiento en la cual participen agencias u oficinas de apoyo.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Guatemaltecos que utilizan Netflix, Uber, Spotify, y otras Apps, podrían pagar impuestos a la SAT

El Intendente de la Superintentencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, explicó a La Red Noticias cómo podría ser el cobro de impuestos a aplicaciones de servicios de streaming, viajes y renta de vivienda.

En Audio | ¿Qué hará la SAT con los Airbnb?

Este martes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) manifestó que realizará acciones de verificación de actividades para propiedades que se utilicen para arrendamientos vacacionales, en referencia a la plataforma AirBnb.